Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Zapatero y Rubalcaba asistirán al Congreso que nombrará a Pedro Sánchez líder del PSOE

Zapatero, sobre las opciones de Rubalcaba como cartel electoral: Él tiene la primera palabra y los militantes la última

Gonzalo Cortizo / Irene Castro

Apoyaron a Susana Díaz pero estarán en la coronación de Pedro Sánchez. José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba han confirmado su presencia en el Congreso que el PSOE celebra este fin de semana y que servirá para devolver a Sánchez el poder que el susanismo le arrebató a finales de 2016.

Ambos exdirigentes han confirmado a Ferraz su disposición a aceptar la invitación recibida personalmente de boca de Pedro Sánchez. Felipe González, que también fue invitado, no asistirá por un viaje de última hora que le mantiene fuera de España.

Zapatero y Rubalcaba asistirán a la inauguración del Congreso pero no a la clausura, en la que está previsto que el nuevo líder se dirija a la militancia de base a través de un discurso con la escenografía de un mitin.

Pedro Sánchez ha conseguido ir recuperando la relación con algunos de los que, hasta hace nada, formaban el cuadro de generales del ejército de Susana Díaz. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara ya se ha puesto a las órdenes del nuevo líder, ante quien puso a disposición la presidencia y todos sus cargos. Fernández Vara será el presidente del Consejo de Política Federal, que en el anterior mandato de Sánchez ocupaba Susana Díaz.

En la misma línea se ha situado Patxi López, que finalmente ha aceptado entrar en el equipo directivo de quien le ganó en las primarias.

Ahora, Zapatero y Rubalcaba dan un primer paso. El objetivo: ofrecer la imagen de que “el nuevo PSOE es el PSOE de siempre”. Sánchez también ha conseguido la colaboración de José Enrique Serrano –que fue jefe de gabinete de González y Zapatero en Moncloa– para la preparación de José Luis Ábalos ante el debate de la moción de censura contra Rajoy.

Serrano formó parte del equipo negociador de Sánchez en sus intentos por llegar a Moncloa. Se quedó fuera del Congreso en las elecciones generales, a las que concurrió en el noveno puesto de la lista por Madrid. Serrano podría volver al Parlamento si uno de los diputados por esa circunscripción abandonan el escaño. En el 'sanchismo' miran a Eduardo Madina.

Etiquetas
stats