Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ultra Zhirinovski apoya la independencia de Cataluña frente al consulado español

El ultra Zhirinovski apoya la independencia de Cataluña frente al consulado español

EFE

Moscú —

0

El político ultranacionalista ruso Vladímir Zhirinovski se manifestó hoy ante el Consulado de España en Moscú acompañado de una cincuentena de partidarios para apoyar la independencia de Cataluña y pedir al Gobierno español que deje “las manos fuera” de esa región.

“Hemos venido aquí para mostrar al Gobierno español y a la Monarquía que en Rusia hay muchos ciudadanos que apoyan el deseo de Cataluña de vivir de forma independiente, bajo su bandera, en un Estado catalán”, señaló el político, rodeado de miembros de su Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR) con sus banderas azules.

El “mitin” había sido anunciado por Zhirinovski en la página web de su partido ante “la Embajada de España”, pero los manifestantes se confundieron de lugar y se presentaron delante del Consulado, en otro barrio de Moscú.

“No puede haber un matrimonio por la fuerza, los matrimonios deben ser por amor”, afirmó el histriónico político, que se preguntó “¿para qué quiere España tener un territorio ajeno, con una lengua ajena, con un pueblo ajeno?”.

Y cuando se le hizo saber que los catalanes también son españoles exclamó: ¿Quién se ha inventado eso, quién se ha inventado que son españoles?“.

Mientras varias decenas de sus partidarios portaban las banderas del PLDR, tres o cuatro de ellos enarbolaban banderas catalanas pintadas en cartones.

Media docena de chicos y chicas que se presentaron como miembros de “las juventudes” del PLDR sacaron además pancartas con lemas como “Manos fuera de Cataluña” y “Libertad para los pueblos de España”.

El líder del PLDR, partido con representación parlamentaria en Rusia, expuso sus conocidas ideas en contra de la desintegración de la URSS y acusó a Occidente de doble estándar en los conflictos separatistas.

“Occidente reconoció la desintegración de la URSS en 15 Estados diferentes, una división que fue ilegal, y ahora no se quiere reconocer la independencia de uno solo, Cataluña”, señaló.

“Occidente destruyó la URSS y nosotros queremos destruir Europa, nos conviene”, aseguró.

Lamentó que nadie reconozca el resultado del referéndum organizado por el Gobierno catalán el 1 de octubre -declarado ilegal- y dijo que su deseo es “salvar a Cataluña”.

Zhironovski acusó a Europa de hipocresía por condenar la anexión de Crimea a pesar de que sus habitantes apoyaron la unión con Rusia en un referéndum (no reconocido por la comunidad internacional), y no reconocer otras independencias como la de Abjasia, mientras que sí lo hizo con Kosovo.

“Cuando Cataluña sea independiente iremos a descansar a sus playas. He estado en Barcelona y es una bonita ciudad, con buenas playas”, dijo Zhirinovski, antes de dar por finalizado su mitin y salir del lugar seguido de su grupo de partidarios. l

Etiquetas
stats