eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Si no hay acuerdo hoy, Irán propondrá una extensión de las negociaciones

- PUBLICIDAD -
Si no hay acuerdo hoy, Irán propondrá una extensión de las negociaciones

Si no hay acuerdo hoy, Irán propondrá una extensión de las negociaciones

Teherán propondrá una extensión de las negociaciones si Irán y el G5+1 no logran zanjar hoy en Viena un acuerdo nuclear definitivo, señaló hoy una fuente del equipo negociador iraní a la agencia de noticias semi-oficial iraní ISNA.

"Si no llegamos a un acuerdo político y general antes de la noche del domingo, se pondrá encima de la mesa prolongar las conversaciones", declaró a esa agencia la fuente, no identificada.

Según este negociador, teniendo en cuenta el límite de tiempo y el gran volumen de los detalles y anexos del posible acuerdo, será "imposible" llegar a un pacto definitivo antes de mañana, fecha límite que se dieron las partes el pasado junio.

"Estamos tratando de acordar las cuestiones generales del pacto, que incluyen los principios del acuerdo, los aspectos de enriquecimiento, el número de centrifugadoras, el marco temporal de las actividades, la forma de levantar las sanciones, las operaciones en (la instalación nuclear de) Fordó, etcétera", añadió.

Según él, las partes todavía no han empezado a debatir sobre una posible ampliación del plazo negociador y todas están tratando de lograr un acuerdo antes del 24.

Hoy comienza el sexto día de encuentros maratonianos en Viena, donde ayer las conversaciones parecían atascadas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que se encuentra en la capital austríaca desde el jueves, señaló ayer que aún hay "grandes diferencias" entre las partes mientras su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, señaló que se ha llegado a "la hora de la verdad" y que, aunque un acuerdo no es inminente, "nunca se ha estado más cerca" que ahora.

El jefe negociador y ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, mantuvo ayer de nuevo un encuentro trilateral con Kerry y la negociadora europea, Catherine Ashton, que coordina los esfuerzos en nombre de las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Se espera que hoy llegue a la ciudad el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que había advertido que no se desplazaría hasta que hubiese importantes progresos.

Esta negociación es clave para acabar con el principal obstáculo en las relaciones entre Irán y el mundo y permitir el inicio del regreso de la República Islámica a la comunidad de naciones.

Desde hace más de una década varios países de Occidente acusan a Teherán de querer hacerse con los conocimientos y materiales para construir una bomba atómica, mientras que Irán asegura que solo tiene intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica y la investigación medica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha