Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional archiva otra denuncia sobre financiación ilegal de Podemos

Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, en un acto electoral de Podemos para el 26J.

EFE

Madrid —

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha archivado la denuncia interpuesta por presunta financiación ilegal de Podemos con fondos de Venezuela o Irán recogida en el supuesto informe policial PISA (Pablo Iglesias sociedad anónima), al que no se ha dado crédito por carecer de membrete oficial.

En un auto, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular Eloy Velasco, además de desconfiar de la autenticidad de ese informe, recuerda que el Tribunal Supremo ya archivó una denuncia de Manos Limpias basada en ese mismo documento, por lo que tendría además el efecto de “cosa juzgada”.

Para rechazar su trámite, el juez también hace suya la argumentación que empleó el fiscal Miguel Ángel Carballo para reclamar el archivo de la denuncia contra Podemos, presentada en esta ocasión por la asociación Unión Cívica Española-Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (Ucesp).

El fiscal desacreditó el informe policial fantasma

En su informe, el fiscal desacreditó la denuncia al comprobar que se trataba de “un conjunto desordenado de reproducciones de noticias publicadas en la prensa” y que el “supuesto” informe PISA “carece de cualquier membrete oficial que acredite tal carácter oficial”.

“La redacción de hechos carece de toda virtualidad indiciaria como principio de prueba y estas carencias no pueden ser cubiertas con la actuación de oficio”, exponía Carballo.

Hizo también referencia a que el Tribunal Supremo archivó en abril una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias basada en ese mismo informe, supuestamente realizado por la UDEF de la Policía, pero que no está firmado por ningún agente.

El Supremo dijo entonces que la “mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más la apertura de un procedimiento penal para la investigación de los hechos descritos”.

Etiquetas
stats