eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diez muertos en atentados contra las fuerzas iraquíes y combates en Saladino

- PUBLICIDAD -
Diez muertos en atentados contra las fuerzas iraquíes y combates en Saladino

Diez muertos en atentados contra las fuerzas iraquíes y combates en Saladino

Una decena de combatientes, entre soldados, milicianos chiíes y yihadistas, murieron hoy en ataques suicidas y enfrentamientos registrados cerca de la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Saladino recuperada por las autoridades el pasado marzo.

Una fuente policial informó a Efe de que uno de los atentados fue perpetrado por un suicida del grupo terrorista Estado Islámico (EI) con un coche bomba contra las fuerzas iraquíes cerca del campo petrolero de Alas, en la zona montañosa de Hamarin, a unos 40 kilómetros de Tikrit.

El atentado, en el que perdieron la vida dos soldados, fue seguido por enfrentamientos entre ambas partes, que aún continúan.

Un segundo ataque suicida fue lanzado contra el yacimiento de Oyeil, situado también en Hamarin, donde estallaron combates entre ambos bandos, que hasta ahora han causado la muerte de tres extremistas y un efectivo de las fuerzas gubernamentales.

Por otro lado, cuatro miembros de la milicia chií "Multitud Popular", aliada del Ejército iraquí en su lucha contra el EI, perdieron la vida en un ataque suicida con un camión cisterna cargados con explosivos al suroeste de Tikrit.

El ataque fue lanzado contra una posición de la milicia en el área de Shayarat al Dor y causó además dieciséis heridos, algunos de gravedad.

El primer ministro iraquí y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, Haidar al Abadi, designó ayer al general de brigada Yomá Anad al Yaburi como jefe de las Operaciones de seguridad de Saladino.

Al Yaburi es el primer oficial originario de Saladino que es designado en un alto cargo en el Ministerio de Defensa iraquí desde 2003, cuando el fallecido dictador Sadam Husein fue derrocado por tropas estadounidenses.

El objetivo de este cambio es colocar a oficiales suníes en puestos relevantes de las Fuerzas Armadas iraquíes, que estaban reservados a militares chiíes durante el Gobierno del anterior primer ministro, Nuri al Maliki.

Pese a que el Ejército iraquí recuperó a finales de marzo la ciudad de Tikrit y de amplias zonas de Saladino, en la provincia siguen quedando reductos extremistas.

El EI tomó el control a finales de abril pasado de un 60 por ciento de la superficie total de la refinería petrolera de Biyi, ubicada en Saladino, y que es la principal de Irak.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha