eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La 'marea blanca' vuelve a tomar Madrid contra las privatizaciones

Miles de personas han participado en la marcha mensual contra la privatización de la gestión de la sanidad pública

Los manifestantes han reivindicado los resultados de la consulta sanitaria celebrada en la Comunidad de Madrid

- PUBLICIDAD -
El PSM apoya la 'Marea Blanca' y acusa al Gobierno regional de tener "intereses opacos" en la externalización

Miles de personas han participado en la marcha que se ha celebrado en Madrid / Europa Press

Miles de personas han vuelto a sumarse a la 'marea blanca' que, por quinta vez desde que comenzó el año, ha inundado este mediodía las calles del centro de Madrid en defensa de la sanidad pública y contra la privatización de su gestión.

Como cada tercer domingo de mes, la manifestación ha partido de la Plaza de Neptuno, tal vez con una menor asistencia que en la anterior marcha - la mayor hasta la fecha -, pero con los ánimos intactos. "Nos jugamos un capital social importantísimo, no podemos parar", explicaba uno de los manifestantes. "Mientras el cuerpo aguante y profesionales y ciudadanos estén dispuestos a aseguir, aquí seguiremos manifestándonos", añadía Rosa Cuadrado de CCOO. 


Reforzados por la consulta sanitaria

Luciendo sus batas blancas y con diferentes pancartas contra los recortes en la Sanidad, profesionales y ciudadanos han reivindicado los contudentes resultados a favor de la gestión pública de la consulta celebrada en la Comunidad de Madrid entre los días 5 y 10 en Madrid.

Según los organizadores, 935.794 personas votaron en las mesas instaladas en toda la región, de las que el 99,4% rechazaron la privatización de la gestión de seis hospitales y varios centros de salud promovida por el Gobierno que encabeza Ignacio González. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, tachó de "parodia" la consulta y afirmó que sus resultados no tienen ninguna validez.

Pasadas la una y media de la tarde y al grito de "sí se puede", los manifestantes han llegado a la Puerta del Sol. Allí la convocante Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha vuelto a reclamar la retirada de los pliegos de la externalización de varios centros públicos. En el texto leído al final de la marcha, la organización ha reiterado su voluntad de seguir con las protestas: "No podemos consentir que con la excusa de la crisis arrasen con todas las conquistas sociales". 

En su último comunicado la organización denuncia que la privatización es un "auténtico saqueo a la sanidad pública madrileña" que "antepone" intereses ideológicos con esta fórmula de gestión a los "derechos y necesidades de la ciudadanía". "Es un escenario de claro fraude democrático", agrega.

Según esta plataforma, el conjunto de medidas impulsadas por la región ha tenido consecuencias laborales y estima que se han perdido cerca de 2.500 empleos públicos mediante jubilaciones, no renovación de eventuales y "cierre de centros".

Más protestas por la tarde

Poco después de las dos de la tarde los integrantes de la 'marea blanca' han ido abandonando la Puerta del Sol recordando que el próximo 16 de junio las batas blancas volverán a la calle. Antes, por la tarde, la Sanidad será protagonista de una de las acciones organizadas por el Movimiento 15M en el marco de la celebración del 'mayo global.

La Plaza Mayor de Madrid se convertirá a partir de las 17:00 horas en la 'Plaza de sanidad'. Entre otras cuestiones se debatirá sobre el cambio del modelo de gestión sanitaria que están aplicando varias comunidades gobernadas por el Partido Popular y la norma que ha dejado fuera del Sistema Nacional de Salud a los inmigrantes sin papeles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha