eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los cabezas de lista del PSOE tienen ahorrados una media de 98.000 euros

Los 43 números uno socialistas que han publicado sus declaraciones de bienes suman un total de 4,2 millones de euros en ahorros

Cinco de los que encabezarán las papeletas no han presentado aún ese documento difundido por Ferraz

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez junto a los cabeza de lista del PSOE en un acto celebrado en octubre. Foto: Flicker PSOE

Pedro Sánchez junto a los cabeza de lista del PSOE en un acto celebrado en octubre. Foto: Flicker PSOE

El PSOE ha publicado las declaraciones de bienes de los candidatos al Congreso y al Senado. En los formularios, los aspirantes a entrar en el Parlamento tienen que informar de sus posesiones inmobiliarias, los salarios percibidos así como del dinero que tienen ahorrado. Los datos revelan que los cabezas de lista acumulan un total de 4,2 millones de euros en los bancos, lo que supone una media de 98.000 euros.

43 de los dirigentes que ocuparán el primer puesto en las papeletas el próximo 20D han hecho públicos sus bienes. Faltan cinco de ellos y los candidatos del PSC. Sobre los primeros Ferraz argumenta que los documentos no han llegado en tiempo y forma. En el caso de los socialistas catalanes, harán "su propio portal ya que son otro partido", según explican a eldiario.es fuentes de la dirección. Esa web estará enlazada a la del PSOE. En total, esa cuarentena de socialistas superan los cuatro millones de euros en cuentas de ahorro o depósitos financieros. Suponen una media de 98.000 euros por cabeza. 

Pero existen grandes diferencias: Odón Elorza, que repetirá por Gipuzkoa, tiene un total de 490.000 euros en el banco, según figura en su declaración de bienes. El dirigente declara también dos casas.  Le sigue Guillermo Meijon, candidato por Pontevedra, que tiene en el banco un total de  324.799,65 euros. Además, dispone de un inmueble urbano en régimen de multipropiedad valorado en 91.200 euros.

En el otro lado de la tabla está Manuel González, número uno por Albacete, que declara solo 2.510 euros de saldo medio en sus cuentas. También reconoce cuatro viviendas. No obstante, no ha actualizado su declaración y ha publicado la misma que presentó en el Congreso en diciembre de 2011. La siguiente que menos declara es Pilar Lucio, que encabeza la candidatura por Cáceres y miembro de la ejecutiva: un total de 3.731 euros. También es propietaria de tres inmuebles, uno de ellos de carácter rústico. 

El candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, supera ligeramente la media de los ahorros de los cabeza de lista socialistas:  105.011,36 euros. 85.366 euros permanecen en un plan de pensiones de BBVA. En esa misma entidad tiene 3.791,14 euros en una cuenta de ahorros. En Triodos dispone de 1.328,54. Otros 14.525 los tiene reservados en el fondo de previsión social de las Cortes (en el que el Congreso ingresa el 10% de su "asignación constitucional" durante el tiempo que ocupa el escaño) y que fue suspendido en el año 2012. 

El líder del PSOE es propietario de dos viviendas y dos garajes -adquiridas en 1992 y en 2008-. Una de las casas la tiene alquilada y le supuso un ingreso de 13.000 euros el año pasado. A Sánchez le quedan por pagar 118.273,54 de la hipoteca que le concedió Bankia en 2008. También tiene 2.135 en Red Eléctrica por un valor de 16.744 euros y 177 en Repsol, por 2.907 euros.

Rectificación

En una primera versión de esta información, atribuimos por error a Odón Elorza cuatro inmuebles. El cabeza de lista por Gipuzkoa se ha puesto en contacto con este medio para aclarar que, aunque no figura así reflejado en su declaración, dos de los inmuebles que posee son trasteros. Elorza aclara que el sistema diseñado por el PSOE para realizar esa declaración permite delimitar los bienes entre viviendas, locales comerciales o garajes pero carece de una categoría específica para los trasteros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha