Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El 'caso Cervera', paso a paso

El diputado del PP y secretario cuarto del Congreso, Santiago Cervera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara baja en la que ha anunciado su dimisión. / Efe

Andrés Gil

¿Por qué fue detenido Santiago Cervera?

Porque el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, sí denunció el anónimo recibido, en el que se le pedía un chantaje de 25.000 euros para silenciar una supuesta información sobre su antiguo despacho de abogados. Asiáin informó a la Guardia Civil, que procedió a vigilar el lugar de la entrega. Quien apareció en el lugar fue Santiago Cervera, quien asegura que fue citado también para recoger “información absolutamente importante” sobre Caja Navarra. El exdiputado fue detenido por un supuesto chantaje a la entidad, y posteriormente puesto en libertad. En palabras de Cervera: “Me pudo la curiosidad. Me he equivocado. Soy víctima de una trampa”.

¿Qué relación tenían José Antonio Asiáin y Santiago Cervera?

Muy tensas, aunque ahora están unidos por un anónimo que llevó al primero a denunciar un chantaje y al segundo a ser detenido por la policía. Asiáin fue consejero socialista antes de entrar en Caja Navarra. En el pasado abril, el exdiputado del PP escribió en Diario de Noticias un artículo demoledor contra la gestión de Asiáin como presidente de Caja Navarra, “más politizada que nunca” a manos de UPN y PSN, que la habían “malvendido (como anticipé)” a Caixabank. Una cruzada que llevó profusamente a las redes sociales.

¿Cuándo estalla la relación de Cervera con UPN y PSN?

Cervera fue consejero de Sanidad con Miguel Sanz desde 1996 hasta 2003. En 2008, el presidente de UPN (por entonces partido hermano del PP) acepta que Cervera encabece la candidatura al Congreso de los diputados. Pero el experimento le salió mal. Cervera desoyó las directrices de Sanz, que gobernaba Navarra gracias al PSN, y permeneció fiel al Grupo Popular en la ruptura entre su partido y el PP en octubre de 2008, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió la abstención de Carlos Salvador (el otro diputado de UPN, adscrito al Grupo Popular) en la votación de los Presupuestos. Cervera comandó la fundación del PP de Navarra y fue el cabeza de cartel en las elecciones autonómicas de mayo de 2011, hasta que en noviembre de 2011 salió elegido diputado, esta vez por Madrid y como número 6: sólo por detrás de Rajoy, Sáenz de Santamaría, Mato, Gallardón y Cañete, todos ellos miembros del Gobierno.

Sucesión de los hechos

29 de noviembre. Cervera recibe en su cuenta personal de correo electrónico un anónimo de un supuesto exempleado de Caja Navarra donde le ofrece “información absolutamente importante sobre el caso de Caja Navarra. (...) He conseguido documentos que pueden hacer que actúe la justicia”. Se le dan instrucciones para recoger el sobre en la muralla de Pamplona.

30 de noviembre. El exdiputado responde y afirma que no acudirá porque “el sistema de recogida de la información que me ofrece es inaceptable”. Aun así, dice: “En todo caso, estoy seguro de que usted podrá encontrar maneras de hacerme llegar esa documentaciónpor vía directa e igualmente discreta”.

5 de diciembre. Asiáin mira su correo electrónico profesional y descubre que el 4 había recibido un anónimo en el que se le exigían 25.000 euros para silenciar una información comprometedora sobre su antiguo despacho de abogados, según la cual se saldrían a la luez supuestos trabajos facturados para la entidad financiera que ahora preside de las que se habría beneficiado su hijo Diego, que trabaja en su mismo bufete, según informa Diario de Noticias. La fecha límite para la entrega era el viernes 7 de diciembre, a las 22.00 horas. El presidente de Caja Navarra decide denunciar los hechos en la Guardia Civil de Morro Jable (Fuerteventura), donde estaba de vacaciones. Desde allí, se comunica a la comandancia de Pamplona, que pone en marcha la operación.

9 de diciembre. Cervera acude al lugar señalado por el mensaje anónimo, junto a la muralla de Pamplona. Pasó dos veces por la zona, la segunda vez cubriéndose “con gorro y bufanda” al percatarse de que había una cámara de seguridad. Según el exdiputado, actuó así al pensar que la información podría tener “relevancia judicial”. La Guardia Civil le estaba esperando y es detenido. A continuación, comparece ante el juez y es puesto en libertad sin haber prestado declaración formal. Aún era aforado por su condición de diputado. “Hablé de por qué estaba ahí y cuáles eran las circunstancias que me habían llevado a recoger ese sobre en ese lugar, pero eso no era un interrogatorio y en ningún caso me piden y me sugieren que les enseñe el correo electrónico que yo recibí días atrás. Tampoco tuve la oportunidad de mostrarlo porque te hacen la requisa de los efectos personales y ahí figuraba mi teléfono móvil”.

10 de diciembre. La noticia sale a la luz, publicada por Diario de Navarra. A partir de ahí, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reconoce en una rueda de prensa que el “caso reviste rareza” y abre la puerta a la salida de Cervera del partido. Una salida que se produce minutos después, cuando a las 13.15 en el Congreso y ante la prensa, Cervera anuncia su dimisión como diputado y su baja cautelar como militante del PP “para no esperar al Supremo [pierde su aforamiento] y no dañar al partido”. Le sustituye Pilar Marcos, exdirigente de FAES y excolaboradora de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid.

11 de diciembre. La Guardia Civil no iniciará sus pesquisas sobre el presunto caso de extorsión a Asiáin hasta que se determine el juzgado que debe instruir los hechos. Es necesario que el Supremo comunique oficialmente que Cervera ya no es diputado y que ha perdido su condición de aforado. A partir de ahí, cuando se decida qué juzgado ordinario asume la causa, será el magistrado quien proceda a dar las instrucciones al instituto armado sobre qué hacer con Santiago Cervera, quien ha afirmado que su salida de la política es “definitiva” y “para siempre”.

14 de diciembre. Cervera es imputado por el juez que investiga el posible chantaje al presidente de la CAN. Una vez que ha dimitido como diputado, Santiago Cervera ya puede ser procesado por un juzgado ordinario que no sea el Tribunal Supremo. Es lo que ha hecho el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona.

Etiquetas
stats