Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vendetta navarra

El diputado del PP y secretario cuarto del Congreso, Santiago Cervera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara baja en la que ha anunciado su dimisión. / Efe

Gonzalo Cortizo

José Antonio Aisáin y Santiago Cervera son dos personajes unidos por un anónimo que llevó al primero a denunciar un chantaje y al segundo a ser detenido por la policía. Basta un leve repaso a los últimos escritos de Cervera sobre Caja Navarra para comprender que las relaciones entre los dos protagonistas de este nuevo culebrón político, distan mucho de ser buenas. Cervera, hombre prolífico en Twitter, utilizó esta red social para escribir cosas como las que siguen:

Tras conocerse la detención de Cervera, los acontecimientos se han precipitado. La dimisión se ha producido en un plazo récord, y ha sido el propio interesado el encargado de comunicarla a la prensa en una rueda de prensa con preguntas. En esa comparecencia, Cervera ha querido dejar claro que se siente “la víctima” y que empieza a comprender qué le ha pasado y quién se lo ha hecho. El exdiputado popular parece insinuar así que ha sido víctima de una encerrona, pero que la guerra no acaba en este punto.

El ahora exdiputado ha vuelto a utilizar este lunes su cuenta en Twitter para recordar su histórica pelea con la dirección de la Caja y enlazar un artículo del mes de abril en el cual ofrecía las claves que, en su opinión, habían supuesto un desgobierno y la caída en desgracia de la entidad bancaria.

Santiago Cervera mantenía malas relaciones con UPN y no muy buenas con el PP navarro (al cual decía no pertenecer). En Madrid, su nombre sonó para responsabilidades más altas en el equipo de Rajoy, pero finalmente se quedó en el banquillo de la Mesa del Congreso, en donde destacó como uno de los diputados más proclives a impulsar la transparencia en la Cámara Baja.

Llama la atención la fría distancia con la que la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido a su compañero de partido cuando la prensa le ha preguntado por el culebrón. Más aún, teniendo en cuenta la dulzura y constantes alusiones a la presunción de inocencia que tradicionalmente ha usado Cospedal cada vez que se le ha preguntado por un popular imputado en escándalos como Gürtel.

Todo esto ha sucedido después de que el presidente de Caja Navarra denunciase que un anónimo le exigió 25.000 euros si quería evitar noticias comprometedoras. A la hora y en el lugar indicados quien apareció a recoger el sobre fue Santiago Cervera que, tras ser detenido, declaró a la policía que acudió al lugar porque un anónimo le indicó que en él encontraría información comprometida sobre el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin.

Asiáin también ha decidido este lunes someterse a las preguntas de los periodistas. En el transcurso de esa rueda de prensa se le han pedido explicaciones sobre los contratos que la Caja que dirige hubiera podido firmar con su bufete de abogados. El presidente de Caja Navarra ha aclarado que desde su entrada en el Consejo de Administración nunca ha trabajado como abogado para Caja Navarra pero que sí lo ha hecho su hijo, como si eso careciese de importancia.

Etiquetas
stats