eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La coalición de gobierno alemana busca mostrar unidad en su disputa por los refugiados

- PUBLICIDAD -
La coalición de gobierno alemana busca mostrar unidad en su disputa por los refugiados

La coalición de gobierno alemana busca mostrar unidad en su disputa por los refugiados

La cúpula del Gobierno alemán de coalición entre conservadores y socialdemócratas se reúne hoy en Berlín para buscar puntos en común y mostrar su capacidad operativa, a un año de las elecciones generales y en medio de las constantes disputas en torno a la política de refugiados de la canciller, Angela Merkel.

Según círculos próximos a la coalición, Merkel, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), y sus homólogos de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, Horst Seehofer, y del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, tienen previsto diseñar una hoja de ruta para los próximos meses, en su primer encuentro tras el receso veraniego.

Con ello pretenden, asimismo, luchar contra el creciente fortalecimiento de la populista Alternativa para Alemania (AfD), que ha cosechado importantes resultados ya en cuatro comicios regionales, los últimos en Mecklemburgo-Antepomerania (noreste del país), donde con el 20,8 % de los votos se colocó en segundo lugar por delante de la CDU y sólo superada por el SPD.

Se considera poco probable que el encuentro de hoy en la sede de la Cancillería arroje resultados concretos.

Merkel y Seehofer celebraron previamente una reunión bilateral que se prolongó durante poco menos de dos horas y en la que, se estima, hablaron sobre cómo restar tensión al enfrentamiento entre ambos partidos hermanos respecto a la política de refugiados.

Seehofer considera erróneo el rumbo emprendido por la canciller en esta materia, mientras que Merkel rechaza rotundamente el tope legal de 200.000 refugiados por año que exige el líder socialcristiano.

En declaraciones al dominical "Bild am Sonntag", Seehofer sostuvo que la unión que forman los dos partidos conservadores "sólo puede salir del modo perdedor" si ofrece "una clara respuesta" de cómo limitar la inmigración.

Se mostró optimista y convencido de que serán capaces, "con buena voluntad", de hallar un entendimiento próximamente "también en estos temas controvertidos".

En tanto, el líder socialdemócrata ha propuesta a sus dos socios de coalición un plan de acción en una carta de la que "Bild am Sonntag" publica algunos extractos.

"Debemos demostrar que la coalición tiene la voluntad y la fuerza de fortalecer la cohesión de toda la sociedad", escribe.

En su plan de seis puntos, que aborda los temas abiertos de la agenda de la coalición, Gabriel exige una rápida resolución en materia de justicia salarial, un acuerdo cuanto antes en la reforma del impuesto de sucesiones, igualar con recursos fiscales las pensiones en los estados federados del este y el oeste y la introducción de una renta mínima.

El líder socialdemócrata aboga, asimismo, por reestructurar la redistribución de aportaciones entre el Estado y los entes federados y una nueva reforma de la ley de arriendo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha