eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La colaboración parlamentaria del PSOE y Podemos se resiente por las conclusiones sobre la policía política

El informe que cierra la comisión de investigación del uso partidista del Ministerio del Interior no menciona la falsa cuenta de Pablo Iglesias en un paraíso fiscal

Desde el partido de Iglesias aseguran que había un acuerdo con Pedro Sánchez que el PSOE niega: "El trabajo del Parlamento se hace en el Parlamento"

"En el grupo socialista intentan que no salga bien el acercamiento con Pedro Sánchez", aseguran fuentes del grupo de Unidos Podemos

29 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Las delegaciones de Unidos Podemos-En Comú-En Marea y del PSOE, en la reunión de este lunes en el Congreso.

Las delegaciones de Unidos Podemos-En Comú-En Marea y del PSOE, en la reunión de este lunes en el Congreso. Podemos (Dani Gago)

Pocos días después de la reunión que puso en marcha una "mesa de coordinación permanente" entre Unidos Podemos y el PSOE en el Congreso, la "relación preferente" entre los partidos de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez no avanza. Pese a la buena sintonía que se aprecia entre ambos secretarios generales, la colaboración entre los grupos parlamentarios no fructifica. Y el enfado, en ambos espacios, aumenta y se acerca a la desconfianza.

El último roce ha surgido a cuenta de las conclusiones de la comisión de investigación en el Congreso sobre la policía política del PP. En Podemos aseguran que el secretario general del PSOE se comprometió a apoyar la inclusión de una referencia a la falsa información sobre una inexistente cuenta bancaria de Pablo Iglesias en un paraíso fiscal. Una noticia que surgió primero en Miami  y recogió en España OkDiario con un supuesto documento exclusivo copiado de YouTube.

"Nos dijo que trabajáramos con el grupo parlamentario", aseguran a eldiario.es las mismas fuentes. A cambio, señalan desde Podemos, Sánchez pidió que les apoyaran para incluir al PSOE como uno de los damnificados por la policía política y el uso partidista del Ministerio del Interior por parte del PP. "Nosotros hemos cumplido. Ellos, no", zanjan las mismas fuentes.

En el grupo que dirige Margarita Robles niegan la mayor. Fuentes parlamentarias del PSOE aseguran a eldiario.es que hubo un acuerdo a nivel parlamentario para incluir que hubo "uso de la policía política para investigar a Pablo Iglesias como adversario político". "El trabajo del Parlamento se hace en el Parlamento", insisten. Y dicen desconocer si Sánchez pactó eso con Iglesias. "Es una discusión de patio de colegio", zanjan.

Desde la sede del PSOE sostienen la misma tesis. Fuentes de Ferraz explican que Pablo Iglesias se puso en comunicación con Sánchez y le pidió apoyo expreso para que quedase claro que Podemos fue perseguido por la policía política. Y se preguntan: "Nosotros decimos en esas conclsuiones que la policía fue utilizada para perseguir a Podemos, ¿qué más quieren?".

El PSOE es consciente de que hay un malestar en Podemos por no haber incluido la referencia a la cuenta del Euro Pacific Bank. Fuentes del grupo parlamentario socialista aseguran que "ese tema no estaba suficientemente probado" como para incluirlo en las conclusiones de una comisión de investigación del Congreso.

La referencia a la falsa cuenta no aparece en el informe aprobado este jueves. "En el grupo socialista intentan que no salga bien el acercamiento de Pedro Sánchez con Podemos", aseguran fuentes del grupo confederal.

La discrepancia sobre las conclusiones de la comisión de investigación se suma a las quejas del PSOE porque Unidos Podemos presentó el martes una iniciativa parlamentaria para mejorar las condiciones de los becarios en España. Una propuesta  que no habían pactado con los socialistas pese a que se registró al día siguiente de la reunión entre equipos de ambos grupos, con la presencia de sus respectivos líderes, y que se refería a uno de los principales objetivos políticos declarados por Pedro Sánchez: los jóvenes.

Las dificultades ya arrancaron el mismo lunes. En la rueda de prensa posterior a la reunión, las portavoces de ambos grupos discreparon sobre algunos elementos esenciales de las conclusiones de la reunión. Mientras Irene Montero defendió que se había establecido "una relación permanente y una interlocución preferente", algo que Margarita Robles negó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha