eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos series completas del fotógrafo Danny Lyon visitan España por vez primera

- PUBLICIDAD -
Dos series completas del fotógrafo Danny Lyon visitan España por vez primera

Dos series completas del fotógrafo Danny Lyon visitan España por vez primera

Dos series completas inéditas en España del afamado fotógrafo estadounidense Danny Lyon, que captan el trajín de un club de motoristas de los años sesenta y la vida de los inmigrantes de un barrio marginal de Chicago, se exhiben desde hoy y hasta el 12 de enero en Valladolid.

Las colecciones "Bikeriders" y "Uptown" muestran la "implicación" y empatía con el tema tratado y el sujeto fotografiado de Danny Lyon, un fotógrafo nacido en Brooklyn en 1942 que está considerado como uno de los más influyentes y originales del siglo XX, impulsor del "nuevo documentalismo" y representante de los denominados "fotógrafos comprometidos".

Con esta exposición, la obra de Danny Lyon vuelve a visitar Europa veinte años después, según ha detallado hoy en la inauguración de la muestra Pepe Font, el director de la Fundación Foto Colectania, que ha propiciado la divulgación de estas fotos, que proceden de la colección Martin Z. Margulies.

Danny Lyon es un fotógrafo muy conocido en Estados Unidos, según ha recordado Font, con una fama que le llegó a los 27 años tras exponer en el MoMA de Nueva York y en el Art Institute of Chicago, lo que le sirvió para entrar en la Agencia Magnum.

Se dio a conocer gracias a la serie "Bikeriders (1962-1966)" tras cuatro años de trabajo como un integrante más de un famoso club de motoristas de Chicago ("Outlaw").

Instantáneas que destilan la proximidad, la cercanía con la que Lyon retrataba a los motoristas y su séquito; una subcultura que por aquel entonces no había sido recogida a fondo.

Inmortalizó escenas cotidianas, retratos sobre ruedas, paisajes jalonados por la pulcritud de las motocicletas, reflexiones sobre el billar, chupas de cuero, barras de bar, carreras y toda la iconografía del "espíritu libre" de los motoristas.

Una mirada "sin distancia", una fotografía "comprometida", ha anotado Font, en cuanto que Lyon apuesta por huir del enfoque periodístico y reflejar, a través de una implicación subjetiva, una realidad social.

Algo que también logra con la serie "Uptown (1965)", menos conocida y con la que Lyon desveló la realidad de un barrio de inmigrantes de Chicago que da nombre a la colección.

Retratos realizados en una sola calle, Clifton Street, con los que pretendió dar a conocer los rostros de los inmigrantes y conseguir que el resto de la sociedad fuese consciente de su existencia.

Inicialmente se fijó en los niños del barrio pero, según ha explicado Font, ante el resultado, los adolescentes y mayores le pidieron entrar en el objetivo de su cámara, de diferente formato (medio) al de la serie "Bikeriders".

"Uptown" está compuesta en su mayoría por retratos, aunque también aparece alguna escena cotidiana del trasiego de la calle, sosegado y marginal.

Junto a "Bikeriders" y "Uptown", Danny Lyon ha realizado otras series y libros de gran importancia como "The destruction of Lower Manhattan" o "Conversations with the death", con una larga incursión en el mundo del cine que arrancó en 1969.

Su libro más reciente es "Memories of Myself (2009) y reúne sus ensayos fotográficos desde más de cuatro décadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha