eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas denuncia un "ataque organizado" al sistema informático de la Generalitat en 9N

- PUBLICIDAD -
Mas denuncia un "ataque organizado" al sistema informático de la Generalitat en 9N

Mas denuncia un "ataque organizado" al sistema informático de la Generalitat en 9N

El presidente catalán, Artur Mas, ha denunciado hoy que los sistemas informáticos de la Generalitat sufrieron un "ataque organizado durísimo" durante el 8 y 9 de noviembre, coincidiendo con el proceso participativo, un ataque que, "por su envergadura", ha dicho, "no puede ser de hackers amateurs".

En rueda de prensa tras la reunión del Govern, Mas ha explicado que las peticiones de información sobre sistemas operativos e informáticos de la Generalitat se multiplicaron por 20.000 el día 8, mientras que en el 9N se multiplicaron por 60.000, respecto a un día ordinario: "Nunca se había sufrido un ataque organizado de este volumen y estas características".

"Tenemos la sospecha que no pueden ser unos cuantos hackers amateurs o tuiteros amateurs, hay otra cosa que estamos analizando. No podemos señalar a nadie en este momento, porque no tenemos base de información para saber quién está detrás de un ataque de esta envergadura. Pero es un hecho absolutamente inusual", ha afirmado.

Mas ha relatado que el ataque cibernético "brutal" puso en peligro y riesgo durante unas horas temas tan sensibles para la administración de la Generalitat como el acceso al Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y el acceso a historiales clínicos en coordinación con el SEM, o las recetas electrónicas para dispensar medicamentos".

Es por ello que ha dejado claro que "no fue una anécdota, sino que ha tenido consecuencias significativas", ha añadido Mas, que ha asegurado que la Generalitat concentró esos días "el 90 % de todos los ataques que recibió el Estado español".

Una situación que demuestra, a su juicio, "hasta qué punto el 9N se hizo en condiciones de obstaculización grave y grande por parte de algunos, que intentaron colapsar los sistemas de información de la Generalitat, lo que quiere decir poner en riesgo la prestación de servicios básicos".

Asimismo, ha avanzado que el Govern estudia emprender acciones legales: "Hay diferentes vías, pero no hay una vía elegida aún. Pero sí queremos tomar algún tipo de acción, porque no es un tema amateur, es profesional. El volumen es tan grande y desconocido y puso en peligro tantas cosas que tenemos la obligación", ha dicho.

Mas se ha mostrado en cualquier caso "contento y satisfecho" e incluso "orgulloso" de que a pesar de estos "impedimentos en contra y condiciones duras", el operativo del proceso participativo del 9N funcionara "como un reloj".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha