eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El director de Prisiones catalán niega espionaje pero el conseller evita defenderlo

- PUBLICIDAD -
La Generalitat denuncia una invasión competencial de la Policía Nacional

La Generalitat denuncia una invasión competencial de la Policía Nacional

El director general de Prisiones de Cataluña, Xavier Martorell, ha negado hoy en el Parlament que encargara a la agencia Método 3 espiar a políticos, apenas minutos después de que el conseller de Interior, Ramon Espadaler, rehuyera opinar sobre su continuidad en el Govern.

Espadaler y Martorell han comparecido hoy en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Cataluña en relación a los presuntos casos de espionaje en torno a la agencia de detectives Método 3, que está siendo objeto de una investigación judicial.

Todos los grupos políticos, con la excepción de CiU, han exigido a Martorell que dimita por las "sombras" que lo envuelven al trascender su relación con la agencia de detectives y le han reprochado las lacónicas explicaciones que ha dado en su exposición inicial -de apenas unos minutos- sobre las dudas que planean sobre él.

Antes que Martorell, y de forma separada, Espadaler ha intervenido ante los grupos políticos, en una comparecencia en la que ha rehuido las repetidas preguntas de la oposición para que expresara su opinión sobre el director de Prisiones y su continuidad en el cargo tras trascender sus relaciones con la agencia de detectives.

El conseller de Interior ha centrado su intervención en criticar la "clara invasión competencial" de la Policía Nacional en la investigación sobre los casos de espionaje relacionados con Método 3, entre ellos la grabación supuestamente ilegal del almuerzo que la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, compartió con una expareja de Jordi Pujol Ferrussola.

El conseller ha soportado una lluvia de críticas por parte de los grupos de la oposición, que le han reprochado que evitara sus preguntas sobre el director de Prisiones, pero ha acabado su comparecencia sin manifestarse sobre la continuidad de Martorell, alegando que no quería abrir una "controversia política de bajo nivel".

Por el contrario, el conseller ha reiterado su confianza "política y personal" en el director de la policía catalana, Manel Prat, cuya dimisión ha planteado la oposición por el encuentro que mantuvo con una periodista en febrero pasado, después de que ésta se reuniera con el responsable de Método 3.

Apenas minutos después de la comparecencia de Espadaler, que ha abandonado el Parlament tras la misma, ha intervenido ante los grupos el director de Prisiones, que hasta en cuatro ocasiones ha repetido que nunca ha encargado a Método 3 espiar a ningún miembro de su partido, ni de su federación, ni de otras formaciones, "ni desde CiU ni desde las empresas" en las que ha trabajado.

Martorell, que ha hecho un repaso de su trayectoria de 27 años vinculados al ámbito de la seguridad desde el sector público o privado, ha afirmado que su relación con la agencia Método 3 sólo ha sido comercial y que se ha limitado a encomendar a esa empresa "actividades lícitas y siempre legales", siempre a instancias de un superior.

El actual responsable de Prisiones de la Generalitat, que fue director de los Mossos d'Esquadra y responsable de Seguridad del Barça, ha recalcado que nunca ha llevado a cabo ninguna actuación que fuera "ilícita o ilegal" en relación con Método 3.

Una de las cuestiones en que más han insistido los grupos políticos a Martorell es el motivo por el que dimitió -alegando problemas de salud- como presidente de CDC en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), al publicarse que encargó a Método 3 un barrido de la sede local del partido, y que no lo haya hecho como responsable de Servicios Penitenciarios.

Martorell se ha escudado de nuevo en que sus problemas de salud -es diabético- le llevaron a decidir "entre el servicio al partido o el servicio al Govern" y ha afirmado que, ante esa tesitura, optó por seguir dedicándose a sus responsabilidades públicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha