Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los eurodiputados critican el “trueque” de visados por refugiados con Turquía

Los eurodiputados critican el "trueque" de visados por refugiados con Turquía

EFE

Estambul —

0

Dos eurodiputados calificaron hoy de “error” la decisión de Bruselas de ofrecer a Turquía la liberalización de visados a cambio de que acepte recibir a los refugiados deportados desde la Unión Europea (UE) y consideraron que se ha utilizado a personas como fichas en una negociación.

“No es correcto hacer acuerdos de trueque juntando visados y refugiados” porque “las personas nunca deben ser fichas de negociación”, denunció la europarlamentaria Marietje Schaake, representante holandesa del grupo liberal en el Parlamento Europeo.

Schaake ha participado junto a otros eurodiputados en una visita de tres días Turquía para estudiar los aspectos humanitarios del acuerdo sobre refugiados alcanzado con Turquía y analizar la situación del imperio de la ley, el conflicto kurdo y la libertad de prensa y expresión en el país eurasiático.

Schaake, junto a Arne Lietz, eurodiputado alemán de la bancada socialista, subrayaron en rueda de prensa que la UE debe insistir en el cumplimiento de las 72 condiciones acordadas con Turquía para eximir de visados a los ciudadanos turcos que viajen a los países comunitarios.

Entre las siete condiciones aún no cumplidas por Ankara destaca la reforma de la ley antiterrorista, que el Gobierno turco ahora se niega a acometer aduciendo la necesidad de lucha contra la guerrilla kurda y contra el Estado Islámico, e incluso negando que tuviera relación con la negociación del visado.

“Esta demanda (de reforma) es válida desde 2013 y no debe presentarse como una exigencia política nueva. La UE debería mantener su palabra, sus valores y principios”, respondió Schaake durante una rueda de prensa en Estambul.

“Hemos sido muy claros (en la declaración del Europarlamento la semana pasada) en que no habrá debate sobre el visado si no se cumplen los 72 puntos. No habrá trueque”, insistió también Lietz.

El parlamentario alemán recordó que “la ley antiterrorista turca se usa contra periodistas y esto no es una situación acorde al estándar de la Unión Europea”.

Schaake y Lietz concluyen hoy una visita a Turquía, iniciada el lunes junto con la eurodiputada socialista portuguesa Liliana Rodrigues, durante la que se entrevistaron con numerosos representantes de partidos, prensa y sociedad civil.

Expresaron asimismo su preocupación por la grave situación de guerra entre la guerrilla kurda y las Fuerzas Armadas en el sureste de Turquía, que ha causado ya más de 100.000 desplazados internos, según estimó Lietz, e insistieron en que se deben retomar las negociaciones para resolver el conflicto.

Etiquetas
stats