eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno cuela 20 millones para vehículos militares en el decreto que devuelve la paga a los funcionarios

No es la primera vez que el Ejecutivo introduce materias dispares en un mismo decreto-ley, una figura legislativa que se reserva a circunstancias de "extraordinaria y urgente necesidad"

- PUBLICIDAD -
El decreto de la paga de funcionarios incluye un crédito de 20 millones para comprar 92 vehículos militares

El decreto ley para devolver a los funcionarios una cuarta parte de la paga extraordinaria suprimida en diciembre de 2012, que se convalidará en el Congreso a final de mes, incluye también un crédito extraordinario de 20 millones de euros para adquirir 92 vehículos militares para el Ejército de Tierra.

Así consta en la memoria de ese decreto ley, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se explica que el Ejército de Tierra carece actualmente de suficientes vehículos todoterreno de gran tonelaje y medio tonelaje que dispongan de la necesaria protección por blindaje.

Según explica el Gobierno, "la preparación de las unidades del Ejército de Tierra para poder ser empleadas en operaciones internacionales precisa de gran capacidad de movimiento de fuerzas en vehículos apropiados" para determinadas condiciones. Sin embargo, reconoce que "el Ejército de Tierra está utilizando al máximo, "incluso al límite del fin de ciclo de vida, vehículos de gran antigüedad cuyo desgaste se ha ido incrementando hasta llegar a una situación de escasez en la cantidad de medios disponibles y en un estado operativo y de utilización excesivamente degradado".

Lo que se propone es habilitar 20 millones de euros para adquirir una remesa de estos vehículos blindados, un dinero que no puede salir del Fondo de Contingencia por no cumplirse los requisitos, sino que habrá de financiarse con deuda pública.

Un decreto ley para varias materias

No es la primera vez que el Gobierno utiliza un decreto ley para aprobar más de una medida. Con esa maniobra de incluir un número abundante y dispar de materias en un mismo decreto-ley, el Gobierno no solo consigue difuminar el posible impacto de los créditos extraordinarios, sino que reduce el ya de por sí abultado número de decretos-ley con los que está ejerciendo la labor de Gobierno.

Durante toda esta legislatura la oposición ha denunciado el abuso del Gobierno de Rajoy de esa figura legislativa que está reservada a circunstancias de "extraordinaria y urgente necesidad". A pesar de estar reservados para situaciones extraordinarias, el 33% de las iniciativas legislativas que han pasado por la mesa del consejo de ministros en esta legislatura son decretos-ley, un récord en democracia. En total, 73 por los 143 proyectos de ley que se llevan aprobados.

El 4 de julio de 2014 el ejecutivo forzó al máximo la fórmula del decreto ley. Ese día se aprobó el decreto 8/2014 de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Ese texto contenía la friolera de 170 artículos y once anexos. Su aprobación supuso modificar de un plumazo y sin pasar por el parlamento (lo haría después para su convalidación) 26 normas con rango de ley.

Recientemente el Consejo de Ministros usó un Real Decreto para modificar la Ley del Cine y para aprobar también créditos extraordinarios con destino a siete ministerios, entre ellos el de Interior. Entre las partidas aprobadas había una de 10 millones para la “potencialización tecnológica y de los sistemas de información y comunicación” de los servicios de Información.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha