eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Pastor fía a la respuesta del Gobierno el pleno para que De Guindos rinda cuentas por el 'caso Soria'

Ciudadanos propone un calendario alternativo que situaba el pleno en la próxima semana y Pastor se ha negado

El PP se queda solo: todos los demás grupos parlamentarios han votado a favor de que el ministro dé explicaciones en un pleno urgente

Ana Pastor es quien puede convocarlo, pese al conflicto que se dirime en el Constitucional  sobre la labor de control al Gobierno y la posibilidad de que no se presente

27 Comentarios

- PUBLICIDAD -
PSOE y Podemos mantienen que Guindos explique en el Pleno del Congreso el nombramiento de Soria, pese a su renuncia

De Guindos y Soria. Europa Press

Todos los grupos parlamentarios menos el del PP han votado a favor de que el Congreso celebre un pleno para que Luis de Guindos explique el caso Soria.  La oposición ha intentado que la sesión se fijara para la semana que viene y no retrasarlo para después de las elecciones vascas y gallegas, como planea el PP. Pero no se sabe aún cuándo se celebrará ya que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, esperará a la respuesta del Gobierno sobre la disponibilidad del ministro en funciones para acudir al Congreso antes de fijar el día.

En la pelea por fijar un calendario de plenos, Ciudadanos ha propuesto uno alternativo para fijar el pleno en cuestión para la próxima semana. Sin embargo, ante la negativa de la presidenta del Congreso, el grupo se ha abstenido. La propuesta de Ignacio Prendes , que en la Junta de Portavoces había apoyado la necesidad de la urgencia del pleno y después, en la segunda reunión que ha celebrado la Mesa del Congreso, ha decidido abstenerse en la votación del calendario propuesto inicialmente, que no incluía el pleno extraordinario que han solicitado todos los grupos excepto el PP en la Junta de Portavoces. El razonamiento de Ciudadanos es que no podían aceptar un calendario que dejara fuera el pleno solicitado por todas las fuerzas, pero tampoco rechazarlo dado que la prioridad es que el Parlamento eche a andar lo antes posible. 

Con este panorama, todo indica que se celebrará antes la comisión de Economía, el sitio en el que el PP y el Ejecutivo prefieren para que se hable del 'caso Soria', junto a otros como las cuentas del Estado, el déficit. El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha reconocido que haber incluido el polémico asunto en la comparecencia a petición propia se ha hecho para salvar la cara al grupo de Albert Rivera. De esta forma, ellos pueden defender que su criterio siempre fue el de la inmediatez. 

Así, el socialista Antonio Hernando, ha hablado de "cacicada" de Ana Pastor y ha denunciado la abstención de Ciudadanos a la hora de decidir un calendario de plenos ordinarios en la Mesa del Congreso. No ha quedado aprobado por cuatro votos en contra y tres a favor. 

El portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas,  poco después, ha justificado la abstención de su grupo en esa segunda reunión que ha mantenido la Mesa del Congreso afirmando  que era una manera de "protestar" por el hecho de que la discusión se centrara en el cambio de calendario de plenos.  Dado que Ana Pastor se oponía, "no queríamos dar un voto negativo, como ha hecho Podemos y el PSOE y no tener calendario", ha señalado. 

Villegas ha añadido que ante esa disyuntiva, y dado que el objetivo de la reunión ya no era para votar "si el ministro acudía o no a la Cámara", decidieron abstenerse.

"La presidenta soporta ella sobre sus espaldas la decisión de convocarlo o no, es quien tiene que decidir sobre el carácter de urgencia", ha resaltado.

Por su parte, el portavoz de Podemos Iñigo Errejón, ha responsabilizado también a Ana Pastor de que no haya fecha para ese pleno urgente que reclama la oposición y ha lamentado la actitud de bloqueo del PP.  Podemos, ha advertido Errejón, seguirá manteniendo la exigencia de que De Guindos acuda a un pleno con urgencia para que explique "si mintió o no" sobre el procedimiento para el nombramiento de Soria. 

"Hay casos que son de extraordinaria gravedad, como es el hecho de que tengamos un Gobierno en funciones que miente descaradamente. Creemos que puede cortar este bucle de mentiras si el ministro viene a dar explicaciones", ha dicho Errejón, que ha recordado al PP que "las instituciones no son suyas". "Pero ellos intentar todos los trucos para escabullirse", ha denunciado.

La situación actual es que todo queda en el aire y no existe ni calendario oficial ni fecha para que De Guindos dé la cara ante toda la Cámara. "Tarde o temprano se acabará celebrando", ha afirmado el portavoz socialista. Sin embargo, que Pastor acabe poniendo una fecha no significa que el ministro se avenga a asistir ya que lo previsible es que se haya explicado antes en la comisión.

En el grupo parlamentario del PP recuerdan que la petición de "urgencia" no fija que tenga que ser la próxima semana. En cualquier caso, lo que puede ocurrir es que la presidenta del Congreso acabe convocándolo y después el Gobierno recuerde que no está dispuesto a ser controlado estando en funciones. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha