eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos ministros turcos viajarán a EE.UU. para pedir la extradición de Gülen

- PUBLICIDAD -

Los ministros turcos de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, y Justicia, Bekir Bozdag, viajarán la semana próxima a EEUU con cuyas autoridades negociarán una eventual extradición del predicador turco Fethullah Gülen, residente en Pensilvania, informa hoy la agencia semipública Anadolu.

El Gobierno turco acusa a Gülen de haber instigado el fallido golpe militar del 15 de julio pasado a través de sus redes de seguidores en Turquía, algo que el predicador ha rechazado tras calificarlo de "ridículo, irresponsable y falso".

El ministro de Energía, Berat Albayrak, anunció hoy en los medios de su país el viaje de sus colegas, aunque no precisó la fecha y se limitó a decir que será "la semana próxima".

Los ministros se proponen convencer a las autoridades estadounidenses para que extraditen a Gülen, que viajó a Estados Unidos en 1999 con un pasaporte turco reservado a altos cargos, y desde entonces reside legalmente cerca del pueblo de Saylorsburg en Pensilvania.

Turquía ya envió el martes pasado un dossier a Washington, pero las autoridades estadounidenses no han confirmado que se trate de una solicitud de extradición formal a través de los canales previstos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha pedido de forma reiterada a Turquía que envíe "pruebas, no acusaciones", a lo que el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha respondido que se enviarán esas pruebas, a la vez que criticaba la necesidad de aportarlas, ya que el caso, aseguraba, era "totalmente obvio".

En un proceso de extradición, la Justicia estadounidense deberá evaluar las pruebas y determinar si demuestran un acto que también se considera delictivo en Estados Unidos antes de poder dar luz verde a una extradición, proceso en el que podrán intervenir los abogados de Gülen.

El predicador de 75 años, cuyas enseñanzas se presentan como una forma espiritual y dialogante del islam, pero se basan en el ideario fundamentalista del teólogo turco Said Nursi, era hasta 2013 uno de los mejores aliados del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su cofradía encabezaba los esfuerzos del Gobierno turco de islamizar la sociedad y marginar a los colectivos laicos.

Desde el año pasado, la Fiscalía turca describe esta cofradía con el nombre de "Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)", si bien nunca se ha vinculado a actos violentos ni armados, hasta el fallido golpe del viernes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha