Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición cuestiona el origen de los fondos en la cuenta secreta del presidente de Paraguay

El presidente paraguayo Horacio Cartes tuvo dos cuentas en el HSBC de Suiza

EFE

Asunción —

0

El partido opositor Frente Guasú, al que pertenece el expresidente paraguayo Fernando Lugo, cuestionó hoy el origen de los fondos ingresados en la cuenta secreta del presidente del Gobierno, Horacio Cartes, señalado como uno de los titulares de cuentas en el banco suizo HSBC dados a conocer hoy.

“¿Qué se puede pensar sobre el origen de los fondos en una cuenta secreta en Suiza de alguien que ha estado investigado hasta por la propia DEA norteamericana y en cuya hacienda apenas en el año 2000 fue incautado un cargamento de marihuana y cocaína?”, se interroga el Frente Guasú, en alusión a la agencia antidrogas estadounidense y al presunto hallazgo de estupefacientes en las propiedades del actual presidente de Paraguay.

El partido recuerda además en un comunicado que Cartes ya estuvo preso en la década pasada por enriquecimiento ilícito a través del tráfico de divisas.

El Frente Guasú apunta a “sospechas serias de enriquecimiento ilícito” de Cartes, como las “acusaciones de contrabando de cigarrillos, lavado de dinero, apropiación irregular de tierras públicas y su estrecha vinculación con personeros del narcotráfico”.

La agrupación lamenta que la información aparecida sobre la cuenta suiza de Cartes, unida a los presuntos vínculos entre el narcotráfico, la política y las finanzas en Paraguay, deterioren la credibilidad del Gobierno y la imagen internacional del país.

La lista de personas con cuentas en el banco HSBC en Suiza fue divulgada hoy a través de una investigación internacional de un grupo de periodistas en base a los datos filtrados por el informático francoitaliano Hervé Falciani, que trabajaba en la sucursal del HSBC en Ginebra.

Cartes, que es dueño de un grupo de empresas dedicadas a la banca, el tabaco y la bebida, y llegó al poder en agosto de 2013 como líder del conservador Partido Colorado, abrió dos cuentas en el HSBC de Suiza el 7 de marzo de 1989, según reveló el diario paraguayo “ABC Color”.

El actual presidente paraguayo fue registrado en el HSBC como “agente de turismo” siete días después de que se constituyera la sociedad Cambios Amambay, ahora Banco Amambay, entidad mencionada en un documento confidencial de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires dirigido al Departamento del Tesoro en Washington y filtrado por Wikileaks.

Esa misiva señala que el extitular de la Secretaría Antidrogas de Paraguay Hugo Ibarra le dijo a un interlocutor estadounidense que “el 80 % del lavado de dinero en Paraguay se mueve a través de esa institución bancaria”.

Según la pesquisa, Cartes creó las cuentas en Suiza dos meses antes ser enviado a la cárcel, tras ser acusado de participar de un presunto escándalo de evasión de divisas por el que pasó unos cinco meses preso y la Justicia le decomisó unos 800 millones de guaraníes (unos 200.000 dólares de 1989).

Etiquetas
stats