eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición desconfía de Mas y ve imposible que no supiera nada del caso Pujol

El PP pide la dimisión del presidente en la comisión sobre fraude

- PUBLICIDAD -
La oposición desconfía de Mas y ve imposible que no supiera nada del caso Pujol

Los partidos de la oposición en Cataluña han desconfiado este lunes de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la comisión de investigación del Parlament sobre fraude, y consideran imposible que no supiera nada del patrimonio oculto de la familia Pujol ni de los negocios que ahora investiga la justicia.

En el segundo turno de intervenciones en la sesión de la comisión a la que ha acudido Mas, las mismas formaciones le han reprochado que niegue cualquier mala praxis de su partido en dos de los casos que aborda la comisión y que afectan a CiU: ITV y Palau.

El diputado de ERC Oriol Amorós ha agradecido que Mas haya acudido a la Cámara a explicarse, pero cree que en sus explicaciones aún hay algo de la "vieja política" que caracterizó a su predecesor Jordi Pujol, al que los republicanos acusan de personalismo y de priorizar sus intereses personales a los de Cataluña.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido en pedir a Mas que aclare si no conocía ninguna actitud irregular de la familia Pujol y del exsecretario de la Presidencia Lluís Prenafeta, así como si participó de alguna forma en la gestión de la cuenta que su padre tenía en el extranjero mientras él formaba parte de los gobiernos de Pujol.

La líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha pedido "por dignidad" la dimisión del presidente catalán, convirtiéndose en la única representante de los partidos catalanes que ha hecho esta petición a Mas.

Además, Camacho ha retado al presidente catalán a ejercer de portavoz de CiU el día que ella comparezca ante la comisión parlamentaria, una comparecencia que por ahora no tiene fecha.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha considerado vagas las explicaciones del presidente de la Generalitat, ha criticado que decir que no sabe nada de las irregularidades "es la única forma de exonerarse de sus responsabilidades" y le ha advertido de que no tiene la confianza de muchos ciudadanos.

El presidente de C's, Albert Rivera, ha afirmado que Mas no da suficientes explicaciones sobre sus vínculos con los negocios de los Pujol que investiga la justicia: "No nos creemos que no supiera nada. Si no lo sabía, es negligente; si lo sabía, es culpable".

NUEVA POLÍTICA

También la diputada de la CUP Isabel Vallet ha censurado que Mas afirme que no tenía constancia de ninguna irregularidad, y le ha vuelto a apremiar a forzar la dimisión del diputado de CiU en el Parlament Xavier Crespo --imputado-- para dar ejemplo de compromiso en la lucha contra la corrupción.

La portavoz de CiU en la comisión, Meritxell Borràs, ha reivindicado que Mas ha demostrado determinación a la hora de buscar una "nueva forma de hacer política", y ha puesto de ejemplo las 51 medidas contra la corrupción y a favor de la transparencia que propuso el presidente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha