Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La oposición llama “mentiroso” y “corrupto” a Rajoy y le pide que dimita

Lara pide a Rajoy su dimisión por montar su Gobierno sobre una "gran mentira".

Carmen Moraga

Ningún dirigente de la oposición parlamentaria, salvo CiU, PNV y UPN, dio tregua al presidente. Le llamaron “mentiroso” e incluso “corrupto”, pidieron su dimisión y que convoque elecciones anticipadas cuanto antes. Rosa Díez, portavoz de UPyD, cargo con dureza contra el presidente al que acuisó de haber hecho un discurso “vergonzoso”.

Cayo Lara

El primero en subir fue Cayo Lara, en nombre de IU: “No le creemos nada. Las mentiras tienen las patas muy cortas, le han delatado los mensajes de móvil. Cuando usted le mandaba esos mensajes ya sabía que Bárcenas era un delincuente”, sentenció.

Lara fue directamente al grano al iniciar su turno de palabra y acusó al presidente de presentar a su extesorero como “un chivo expiatorio, intentando que esta sea una sesión de punto y final. Pero no le creemos nada. Es nuestro derecho”. Como el resto de los portavoces, Lara también recordó a Rajoy que viene a la Cámara “presionado”, no “voluntariamente” a dar explicaciones sobre el escándalo.

Después de hacer un repaso exhaustivo de las “mentiras” que a su juicio ha contado Rajoy, Lara exigió que desvele el pacto que tiene con su extesorero, dimita y convoque elecciones generales. “Lo que se llevó Bárcenas es un pico, pero ¿dónde está el resto?”, preguntó a Rajoy.

“No acierta usted ni con los hilillos ni con los amigos”, se mofó Lara haciendo alusión al caso del Prestige que protagonizó Rajoy siendo ministro de Aznar.

Los grupos de la Izquierda Plural y el Mixto se tuvieron que repartir los 10 minutos de intervención –generosos– establecidos por el Reglamento por lo que después subió a la tribuna Joan Coscubiela, en nombre de Iniciativa per Cataluña, que pidió también la dimisión de Rajoy y elecciones. Pero su discurso fue mucho más duro que el de Lara. El portavoz de IC cargó contra el “chapapote de mentiras” en el que ha convertido el país Rajoy, al que terminó acusando directamente de “corrupto, colaborador necesario y encubridor” de Bárcenas. “Usted ha corrompido el cargo de presidente de Gobierno. No puede presentarse aquí como la víctima de un delincuente”, espetó Coscubiela.

Chesús Yuste, de la Chunta Aragonesista (CHA), se unió a las peticiones de dimisión del presidente. “Ha mentido tanto que ya nadie le cree. En cualquier país democrático ya habría dimitido cualquier otro presidente ¿No le da vergüenza lo que dice de usted la prensa internacional?”, le pregunto Yuste.

Josep Antoni Duran i Lleida / Aitor Esteban

Los nacionalistas vascos y catalanes no llegaron a pedir la dimisión de Rajoy pero supeditaron la asunción de responsabilidades políticas a que aclare las graves acusaciones de Bárcenas sobre sobresueldos en B y financiación ilegal del PP. Duran i Lleida llegó a advertir a Rajoy de la gravedad de mentir en sede parlamentaria. “Sea claro y transparente, diga todo lo que sabe porque si no lo hace, será víctima de su silencio”.

El portavoz de CiU, en cambio, dejó sentado que da más credibilidad a la palabra del presidente “porque no hay ninguna imputación contra usted” que a la de su extesorero, encarcelado en Soto del Real y sobre el que pesan graves delitos. Pero dicho esto, le pidió que contestara a varias preguntas, entre otras, si van a devolver el dinero si se demuestra que ha habido financiación irregular del PP (el partido de Duran lo hizo en el caso Pallerolls). El dirigente catalán recordó a Rajoy que la ausencia de explicaciones es lo que “daña la marca España” y no al revés.

Su compañero del PNV, Aitor Esteban, tampoco se mostró excesivamente duro con Rajoy aunque le hizo varios reproches por no haber acudido antes al pleno a dar explicaciones. Esteban no le pidió directamente que abandonara el Gobierno pero le sacó a colación que en otros países por mucho menos de lo que está ocurriendo con el escándalo Bárcenas, han dimitido políticos, como en Gran Bretaña o Alemania.

Rosa Díez

Rosa Díez, en nombre de UPyD, fue más contundente y tildó el discurso del presidente de “vergonzoso”. “Llamarnos a los demás portavoces cómplices [de su extesorero] es vergonzoso, es faltarnos al respeto”, le afeó la portavoz de UPyD a Rajoy. Díez no dudó en señalar al jefe del Ejecutivo como culpable del “descredito” de España, un descrédito que “es culpa de quien no combate la corrupción”.

La exdirigente del PSOE, que recordó que Bárcenas fue nombrado tesorero por Rajoy, se atrevió incluso a recuperar uno de los eslóganes con los que los populares atacaron en su día al PSOE, “paro, despilfarro y corrupción”, para utilizarlo ahora contra el Gobierno del PP. También le recordó que “el Estado no es usted”, como pretende hacer creer el presidente, y se sumó a una posible moción de censura si no dice “la verdad”.

Díez puso el colofón a su discurso formulando más de una veintena de preguntas al presidente e invitándole a contestarlas a lo largo de su intervención, entre ellas, si ha habido contabilidad B y sobresueldos en el PP; si sabía que había empresarios que hacían donaciones en efectivos en la sede del partido; por qué ha desaparecido el libro de visitas de la sede, o por qué mantuvo comunicación con Bárcenas cuando ya sabía que estaba imputado.

Etiquetas
stats