Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuánto se mojan los partidos tras la imputación de la infanta? Entrevista a 5 portavoces

La imputada infanta e Iñaki Urdangarin tras visitar al rey en el hospital hace unos meses / Foto: EFE

Irene Castro

¿Cómo valora la decisión del juez Castro de imputar a la infanta Cristina?

César Luena (PSOE): Como cualquier otra decisión judicial. Con absoluto respeto y normalidad. El estado de derecho funciona y para todo el mundo igual.

Joan Josep Nuet (EUiA): La valoro dentro de la normalidad democrática. Hay indicios de su culpabilidad por lo que debe ser imputada y todos estábamos esperando que eso sucediera. Ella era parte de la operación porque el prestigio de su cargo público estaba al servicio de esa organización fraudulenta.

Irene Lozano (UPyD): Es una señal de que el estado de derecho funciona. Que el juez instructor llame a declarar a la infanta es muy sano para las instituciones democráticas.

Iñaki Anasagasti (PNV): Tardía pero valiente. Si la esposa de Diego Torres estaba imputada, ¿por qué no la infanta?

Joan Tardá (ERC): Atiende a lo normal. Lo que me había soprendido es que no fuera así. Habría sido un escándalo de que no se la hubiera imputado.

¿Qué le parece la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir la imputación?

César Luena (PSOE): Está en su derecho y dentro de sus competencias. Ni bien ni mal.

Joan Josep Nuet (EUiA): Es incorrecta y actúa bajo el concepto de la protección de la mal llamada profesión de la Casa Real y parece indicar que no todos somos iguales ante la ley y que la infanta puede ser una excepción. Por tanto es un error gravísimo de la Fiscalía General del Estado que no ha ayudado en nada al prestigio de la Corona.

Irene Lozano (UPyD): Es un poco extraño, porque el fiscal es el que persigue el delito. En este caso parece el abogado defensor.

Iñaki Anasagasti (PNV): Recordar que el fiscal depende del Fiscal General y a este lo designa el Gobierno. Por tanto no me extraña absolutamente nada.

Joan Tardá (ERC): Nada nos extraña, porque estamos instalados en la anomalía. El pacto de silencio de los grandes partidos ha permitido blindar tantas opacidades que han derivado en un escenario de corrupciones.

¿Existen presiones por parte de la Casa Real en el caso Nóos?

César Luena (PSOE): Absolutamente no. No lo creo porque no conozco ninguna presión. Si la Casa Real deja de compartir alguna de las posiciones -en relación a la decisión de la fiscalía-, mejor para el proceso.

Joan Josep Nuet (EUiA): No tengo ninguna duda de que la Casa Real se ha movilizado precisamente para preservarse una vez cometidas las fechorías.

Irene Lozano (UPyD): Eso sería especular por especular. Entre muy dentro de lo posible porque en España funcionan mucho las cosas así, pero no se puede hacer una acusación tan grave sin datos.

Iñaki Anasagasti (PNV): Todos los días y a todas horas. No están acostumbrados a la democracia.

Joan Tardá (ERC): Yo lo ignoro. Esto no deja de ser anecdótico, ¿acaso alguien piensa que lo que ha ocurrido no era lógico? Los responsables son las personas afectadas pero también las instituciones que durante años han permitido este escenario.

¿Debe abdicar el rey?

César Luena (PSOE): No. El rey está en condiciones de ejercer las funciones constitucionales que tiene, por lo que debe cumplirlas.

Joan Josep Nuet (EUiA): Antes de este caso ya lo consideraba. La monarquía es una institución obsoleta que debe dar paso a un proceso constituyente en el que una forma más democrática de Gobierno, como la república. La monarquía tiene en nuestro país los días contados. Es una cuestión de tiempo que acabe cayendo.

Irene Lozano (UPyD): Lo fundamental no es si el rey abdica o no, sino que la institución se regenere en cuanto a la transparencia, a no corrupción y a rendición de cuentas.

Iñaki Anasagasti (PNV): Hace falta una ley orgánica que defina su estatus y, de momento, no se quiere abordar. Pero hace tiempo que debería haber abdicado.

Joan Tardá (ERC): Lo único que deberían hacer es tener la vergüenza de dar la voz a la ciudadanía. Saben perfectamente que se robó al pueblo español la opción de elegir entre una república o la monarquías.

Etiquetas
stats