eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La policía difunde el vídeo de la joven fallecida en el mercado pekinés y reabre la polémica

- PUBLICIDAD -
La policía difunde el vídeo de la joven fallecida en el mercado pekinés y reabre la polémica

La policía difunde el vídeo de la joven fallecida en el mercado pekinés y reabre la polémica

Las autoridades chinas han difundido imágenes del vídeo de vigilancia del mercado de ropa de Pekín donde apareció el cuerpo sin vida de una joven de 22 años, y en las que supuestamente se ve a la muchacha la noche antes de morir, pero la ciudadanía pone en duda su autenticidad.

Las imágenes del vídeo fueron difundidas por la Televisión Nacional de China, CCTV, la pasada noche y en ellas se puede ver a la chica pasear por los pasillos del mercado Jing Wen -en el sur de Pekín-, en la entrada de cuyo aparcamiento las autoridades encontraron el día 3 de mayo su cadáver.

La muerte de la joven desató desde un primer momento la polémica, después de que la Policía cerrara rápidamente el caso al asegurar que se trataba de un suicidio y sin querer mostrar el vídeo a los familiares.

Ello motivó que cientos de personas salieran a las calles de Pekín -sobre todo, emigrantes de la misma provincia que la fallecida, Anhui- para exigir la reapertura del caso debido a las "extrañas" circunstancias en las que se produjo su muerte y a la "breve" investigación.

La ciudadanía defiende que la joven fue secuestrada por varios guardias de seguridad del mercado, y posiblemente violada y lanzada desde una de las ventanas del edificio.

"Tras la autopsia del cadáver, podemos afirmar que la joven se suicidó al saltar del edificio", aseguró un día después de las protestas el Departamento de Seguridad Pública de la capital, que también descartó la posibilidad de un envenenamiento, asesinato o violación de la joven, extremos que aún circulan por la red.

Allí es donde hoy -y antes de aplicarse la censura de términos como "mercado" o "Jing Wen", según comprobó Efe- se ponía en duda la autenticidad del vídeo distribuido por la Policía.

Los usuarios de Weibo, similar al Twitter occidental, explicaban en internet que la ropa de la joven del vídeo no se corresponde con las fotos que distribuyeron testigos del suceso.

En el vídeo se ve a una joven con un vestido blanco y una chaqueta vaquera que deambula por los pasillos del citado mercado, de noche y sola, mientras que en las instantáneas de los ciudadanos la muchacha aparecía con una falda de color oscuro.

También ha encendido la polémica la "compensación" que el mercado de ropa ha otorgado a los familiares de la joven, de unos 400.000 yuanes (unos 65.000 dólares, 50.000 euros), a causa de su "mala gestión", que permitió que la chica se quedara en las instalaciones durante la noche, publicó el diario oficial "Global Times".

La protesta producida en Pekín -inusual en la capital por el fuerte control del Gobierno- no sólo llevó al primer plano el caso de la joven, sino también la situación de los emigrantes en China, que son fuertemente marginados en las grandes urbes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha