Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La política prohibicionista contra las drogas fracasó, dice ONG mexicana

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

La directora de la ONG México Unido contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, afirmó hoy que la política global de lucha contra las drogas basada en el prohibicionismo punitivo “fracasó, porque no logró ni la eliminación del consumo” ni de la oferta de estupefacientes.

Sánchez, quien asiste en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) al “Diálogo Internacional sobre Políticas de Drogas: apoyando el proceso hacia la UNGASS 2016”, que reúne a delegados de 29 países, instó a “humanizar las políticas” antidrogas.

La dirigente señaló que no se trata del abandono de la lucha contra el crimen organizado sino que los Estados deben “entender que a lo mejor la eliminación del consumo no es el objetivo” que se quiere “sino más bien la gestión de sus daños y la gestión de sus riesgos”.

Países como México y Colombia se han dado cuenta que intentar que no haya narcotráfico puede ser un objetivo muy noble “pero cuando se traduce en militarizar, judicializar y perseguir a toda costa y a todo costo, económico y humano, se convierte en un objetivo que por más válido que fuere genera más consecuencias negativas”, agregó.

Destacó que “por fortuna” tienen ya Gobiernos que se han dado cuenta de que se necesita “hacer otra cosa”.

“Hoy día miramos a ver cómo vamos lograr que podamos tener sociedades más resilientes frente al consumo, pero menos violentas y mucho más pacíficas en donde la convivencia no pase necesariamente ni por los coches bombas ni por las minas antipersonales ni por las balas”, recalcó.

Para Sánchez, la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas de 2016, que se celebrará en abril en Nueva York, será “la oportunidad para que los países digan de manera franca dónde están en acuerdo y dónde están en desacuerdo en referencia a la estrategia mundial de drogas que se ha ido consolidando desde 1961 con la firma de la primera convención”.

La directora de México Unido contra la Delincuencia dijo esperar que este llamado “sirva para que otros países no opten por la vía del conflicto para solucionar” un tema que también se puede resolver “por las vías del desarrollo” y “de la paz”.

Sánchez asistió como representante del comité que integran también las organizaciones Transnational Institute (TNI) de Ámsterdam, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por su sigla en inglés) y Open Society Foundations (OSF), que tiene oficinas en Estados Unidos y Europa.

Etiquetas
stats