eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Telediario de TVE: más de seis minutos dedicados a la muerte de Blesa, ni una referencia a Aznar

La primera edición del informativo de la televisión pública no nombró a Aznar, figura clave en el ascenso de Blesa, en los seis minutos que dedicó a su muerte

En la edición nocturna, solo hubo una mención para contextualizar el momento de su llegada a Caja Madrid

La 2 Noticias fue el único informativo de la radiotelevisión pública que relacionó el ascenso de Blesa con su amistad con el expresidente del Gobierno

50 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Imagen de Blesa y Aznar en una pieza de La 2 Noticias

Imagen de Blesa y Aznar en una pieza de La 2 Noticias

Miguel Blesa fallecía este miércoles en la provincia de Córdoba en una finca a la que iba a cazar. La   autopsia  ha esclarecido la muerte del banquero de 69 años que durante décadas fue una de las figuras más respetadas en España. Amigo íntimo de José María Aznar desde que lo conoció durante las oposiciones para ser inspector de Hacienda, se convirtió en presidente de Caja Madrid, sólo seis meses después de que éste se convirtiera en presidente del Gobierno en 1996. 

Sin embargo, tanto estos inicios profesionales como esta amistad han pasado inadvertidos en los informativos de TVE. Y es que la televisión pública no ha introducido ninguna imagen de Aznar durante las piezas de los Telediarios de La 1 que repasaron su vida. En total, entre ambos informativos, 12:04 minutos estuvieron dedicados al banquero y solo hubo una referencia a Aznar en la edición de las 21:00 horas para decir que la llegada de Blesa a Caja Madrid se produjo después de la de Aznar a Moncloa.

La primera edición del Telediario informó sobre la muerte de Blesa durante 6 minutos y 10 segundos. Ni su presentadora, Marta Jaumandreu, ni en ninguna de las conexiones en directo ni piezas se llega a citar el nombre del expresidente del Gobierno. 

En el Telediario 2 es donde escuetamente sí se llega a citar al expresidente del Gobierno solamente como fórmula para contextualizar la época en la que Blesa entró al banco madrileño: "Ejerció durante más de 10 años como especialista en derecho tributario hasta que en 1996, cuando Aznar llegó a la Moncloa, fue nombrado presidente de la antigua Caja Madrid". Una pieza que ha seguido emitiéndose este jueves en el Canal 24h. 

En cambio, en la página web de RTVE sí hacen referencia, incluso informan de cómo se fraguó la amistad  en la delegación de Hacienda de Logroño. Mismo enfoque que sigue La 2 Noticias. El informativo nocturno presentado por Mara Torres sí informó sin reparos, no sólo de su nula experiencia en banca, sino también de quién le aupó a estar al frente de la entidad madrileña: "(...) Fue presidente de Caja Madrid, donde llegó gracias a su amistad con José María Aznar". Además ilustra la información con varias imágenes en la que el expresidente del Gobierno y su el banquero aparecen juntos durante los primeros años de Blesa al frente de Caja Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha