eldiario.es

FAES culpa a la emancipación de la mujer y a la educación pública de lastrar el Estado del Bienestar

El medio digital VozPópuli recoge un artículo de la politóloga Elisa Chuliá, publicado en la revista 'Cuadernos de Pensamiento Político' que edita la Fundación presidida por José María Aznar, en el que argumenta que el aumento de la esperanza de vida "presiona el gasto en pensiones y sanitario"

46 Comentarios

Las ventas de ropa caerán entre el 4 y 6 por ciento en 2013 y sumarán 7 años a la baja

Una mujer en su puesto de trabajo. / Efe

La profesora titular de Ciencias Políticas y Sociales de la UNED Elisa Chuliá escribe en la revista de FAES sobre el riesgo para el Estado de Bienestar que traen consigo los "éxitos sociales de primera magnitud", que comprenden el aumento de la longevidad, la emancipación económica y social de las mujeres y el incremento de los niveles educativos de la fuerza de trabajo, según publicó el pasado sábado VozPópuli.

El aumento de la esperanza de vida, y por tanto del número de ancianos, "presionan al alza el gasto en pensiones, y también, aunque en menor medida, el gasto sanitario", argumenta Chuliá. El acceso de la mujer al mercado laboral, comenta la autora, si bien ha traido consigo beneficios al aumentar los ingresos fiscales del Estado, también ha retrasado la nupcialidad, provocado un descenso en la natalidad, y por lo tanto una caída del número de contribuyentes futuros, pero también ha provocado que la mujer haya dejado de ocuparse de "los miembros más vulnerables de la familia", los ancianos, lo que da lugar también a una desestructuración de las familias. A esto hay que sumarle la amplia oferta educativa pública, que ha supuesto "una ganancia agregada en cualificación de mano de obra, lo cual ha originado con frecuencia desempleo y sobrecualificación", señala el trabajo de Chuliá.

En definitiva, según la profesora, "los llamados Estados del Bienestar han procurado logros sociales que, no obstante, desafían su propia sostenibilidad". Chuliá va aún más lejos afirmando que "es una triste certeza" que las economías de los Estados del Bienestar sean menos competitivas frente a otros estados con menos protección social. La autora cree necesario introducir medidas para recuperar la competitividad del Estado, dando unicamente las prestaciones sociales primordiales a fin de no retrasar el progreso del conjunto de la sociedad.

Elisa Chuliá asegura, a pesar de todo, que en ningún momento defiende el desmantelamiento del los Estados de Bienestar, pero señala que éstos nacieron como respuesta ante una situación política determinada y que no pretendían ser permanentes.

FAES explica no tiene por qué compartir la totalidad de los contenidos que publica en sus Cuadernos de Pensamiento Político.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha

sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -