eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La revista Time elige como "Persona del año" a las denunciantes de acoso sexual

La revista estadounidense ha elegido a mujeres denunciantes de violencia sexual, y algunos hombres, como la "Persona del año" en su famoso reconocimiento

En su portada, la publicación ha elegido una representación de estas denunciantes: Ashley Judd, Susan Fowler, Adama Iwu, Taylor Swift e Isabel Pascual

"Para empujarnos a todos a dejar de aceptar lo inaceptable, las Silence Breakers son la Persona del Año 2017", sostienen sus responsables

- PUBLICIDAD -
Portada de la revista TIME de la persona del año 2017.

Portada de la revista TIME de la persona del año 2017.

Premio a las que rompieron el silencio. La revista estadounidense Time ha dado su reconocimiento de "Persona del año" de este 2017 a las mujeres, y algunos hombres, denunciantes de acoso y abuso sexual.

El año en el que decenas de mujeres se rebelaron públicamente contra los abusos machistas, muchas impulsadas por el aluvión de denuncias de acoso contra el poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, la publicación las elige por provocar "uno de los movimientos de cambio social más rápidos en décadas", destaca su editor Edward Felsenthal.

En su portada, la revista selecciona algunas de las mujeres que han protagonizado estas denuncias. Entre ellas, la actriz Ashley Judd, una de las primeras en denunciar al todopoderoso Weinstein. Judd logró escapar del intento del productor de mantener relaciones sexuales con ella en 1977, que ella rechazó, y tras ello contó lo sucedido. Denunció ante sus conocidos el abuso de Weinstein y observó cómo su comportamiento era un "secreto a voces" en la Meca del cine. "No había un lugar para nosotras para denunciar estas experiencias", afirmó Judd a Time.

Portada de la revista TIME de la persona del año 2017.

Portada de la revista TIME de la persona del año 2017.

Este 2017, muchas mujeres han encontrado ese "lugar" en las redes sociales. El denominado movimiento #MeToo (#Amítambién, en español) permitió a muchas víctimas de acoso y abusos sexuales compartir su experiencia en público y encontrar el apoyo de muchos usuarios. Una solidaridad inexistente en muchas ocasiones en este tipo de delitos, que a menudo permanecen ocultos por la presión que existe sobre las víctimas.

Ese movimiento en redes sociales, que recogía "actos individuales de valentía", es reconocido ahora por la publicación con una selección de mujeres relevantes que rompieron el silencio, al igual que Judd. Son Susan Fowler, Adama Iwu, Taylor Swift e Isabel Pascual.

"La idea de que personas influyentes e inspiradoras moldeen el mundo no podría ser más adecuada este año", sostiene la revista: "Para empujarnos a todos a dejar de aceptar lo inaceptable, los Silence Breakers son la Persona del Año 2017".

Ejemplos de 'Silence Breakers'

La revista desglosa algunas de las historias de personas que, como Judd, lucharon contra el silencio impuesto sobre los abusos sexuales.

La cantante Taylor Swift denunció al DJ David Mueller, que la metió mano bajo la falda. "Pensé que si él fue lo suficientemente descarado como para agredirme", "imagina lo que podría hacerle a un artista joven y vulnerable si tuviera la oportunidad", argumentó Swift sobre sus motivos para denunciarle ante la justicia.

Susan Fowler compartió en un blog personal las experiencias de acoso que había vivido como ingeniera de Uber, lo que acabó forzando una investigación de la compañía que acabó con 20 despidos.

Adama Iwu, por su parte, impulsó una carta abierta, que firmaron 147 mujeres, sobre el acoso sexual que sufren en California, que también logró que se abriera una investigación sobre este tipo de violencia machista. E Isabel Pascual es el pseudónimo que da nombre a una recolectora de fresas que también padeció acoso sexual en el trabajo.

La revista también da voz al testimonio de acoso de algunos hombres. Es el caso del joven director Blaise Godbe Lipman, que acusó a un agente de agredirle sexualmente cuando tenía 18 años. Varios hombres han denunciado también haber sido víctimas de abusos de jóvenes de personas influyentes como  el actor Kevin Spacey y el director de la Metropolitan Opera James Levine.

En 2016,  el presidente de EEUU Donald Trump fue elegido 'Persona del año' de la revista. Ahora, en su explicación de las seleccionadas en 2017, la revista apunta que 2017 no comenzó especialmente bien para las mujeres; destaca la llegada al poder de "un hombre que había fanfarroneado en una cinta sobre asaltar sexualmente (a mujeres)", en referencia a Trump.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha