Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Una rana ultraderechista obliga a Zara a retirar del catálogo una de sus faldas

Pepe la Rana

elDiario.es

Zara ha retirado de su catálogo una falda con el diseño de una rana después de que varios usuarios lo hayan relacionado con Pepe la Rana, un meme muy utilizado en la red por la extrema derecha para difundir sus mensajes racistas.

Meagan Fredette fue una de las primeras usuarias en relacionar ambas ranas: la racista y la rana con gafas de sol de la falda. Actualmente, el link a la prenda redirige a la página inicial de la filial de Inditex. “Mi reacción fue ¡Joder! No tienen ni idea de lo que están haciendo, ¿no?”, ha declarado Fredette a Dazed.

Pepe la Rana está, junto a la esvástica y otros muchos símbolos, en la lista negra de la Liga Antidifamación Estadounidense. La organización contra el antisemitismo y la intolerancia, a menudo criticada por defender ciegamente las políticas de Israel, incluyó el meme en su lista de símbolos prohibidos en septiembre del año pasado.

“Una vez más, racistas y personas intolerantes han tomado un meme popular y lo han manipulado para usarlo con el fin de diseminar su fanatismo y de acosar a otros usuarios”, declaró la organización en un comunicado.

El periódico The Washington Post señaló en su momento que, si bien hay imágenes que son universalmente consideradas como símbolos de odio, Pepe y otros signos incluidos en la base de datos de la Liga Antidifamación Estadounidense son más polémicos. Entre ellos, el rotativo citó los siguientes símbolos: “((( )))”, “100%”, y “737”. Al parecer, el primero ha sido utilizado para acosar a periodistas judíos, el segundo hace referencia a 100% blanco y el último se refiere a una banda de supremacistas blancos de California.

Trump y Pepe la Rana

En algún momento de la campaña presidencial, Pepe la Rana se convirtió en una especie de mascota de Donald Trump en la red. En octubre de 2015, el mismo presidente llegó a compartir en Twitter una peculiar imagen de Pepe.

“Esta rana es más siniestra de lo que podrías imaginar”, llegó a publicar Hillary Clinton en un artículo en su página web.

Esta no es la primera vez que Zara se mete en problemas por un polémico diseño en sus prendas. En 2014 se vio obligada a retirar una camiseta de niño de rayas con una estrella amarilla tras recibir críticas por su parecido a la ropa que llevaban las víctimas del holocausto nazi.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats