eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CCOO no estará en un pacto educativo si no se revierten recortes de la crisis

- PUBLICIDAD -
CCOO no estará en un pacto educativo si no se revierten recortes de la crisis

CCOO no estará en un pacto educativo si no se revierten recortes de la crisis

CCOO ha advertido hoy de que "no avalará" ningún Pacto de Estado por la Educación cuyo principal objetivo no sea revertir los recortes ejecutados durante la crisis, recuperar los niveles de inversión anteriores a 2010 y "devolverle" a la educación los 10.000 millones de euros que han dejado de invertirse.

Lo ha asegurado el secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, en la presentación del informe de comienzo de curso 2017/2018.

"CCOO ni estará, ni avalará ni dará credibilidad a ningún pacto educativo que no tenga como primera medida la reversión de los recortes", ha recalcado.

García ha considerado que el Gobierno utiliza el Pacto educativo "como un burladero para obviar el debate educativo" y, mientras tanto, persiste en sus políticas de recortes y en su implantación de la Lomce "sin mirar atrás".

Desde la Federación de la Enseñanza de CCOO se han mostrado "enormemente preocupados" porque la recuperación económica "se ha olvidado de la educación", y han subrayado que el gasto educativo ha descendido un 14 %, pasando del 4,95 del PIB en 2009 al 4,26 % en 2016 (estimado).

García ha precisado que no todas las partidas se han reducido por igual, de modo que los recortes "más drásticos" los han sufrido los programas destinados a la atención a la diversidad y las becas, mientras que los fondos para conciertos y subvenciones se han mantenido.

Así, detalla el informe, el gasto en conciertos rebasó en 2015 el nivel y cuantías de 2009, mientras el conjunto del gasto público ha llegado a perder un 16,6 % y en 2015 está a un 13,3 % de lo gastado en 2009.

Y esto sucede, ha agregado García, durante los años de la crisis, cuando el porcentaje de alumnado ha crecido en los centros públicos.

La Comunidad de Madrid es el caso más extremo "del ejemplo de la tijera": el gasto público en 2015 todavía estaba 12 puntos por debajo de su nivel en 2009, mientras que los fondos destinados a conciertos y subvenciones "nunca" se han reducido y están un 9,6 % por encima del nivel de 2009.

Además, el informe indica que el gasto público realizado por el Ministerio de Educación para la atención a la diversidad es sólo de un 5 % del total, que en 2012 suprimió "la inmensa mayoría" de estos fondos y en 2015 gastó solo un tercio (un 34,9 %) de lo que dedicó en 2009.

"Todo un ejemplo de dejación de sus funciones y de apuesta por la inequidad", según CCOO.

El informe también destaca que el número de becarios del Ministerio ha sufrido una reducción del 50,7 %, que atribuyen principalmente al recorte en las becas destinadas a libros de texto y material escolar.

En cuanto al empleo, CCOO alerta de que desde enero de 2010 hasta enero de 2017 en la educación pública no universitaria se han perdido 13.583 puestos de trabajo docente, una pérdida que es mayor al tener en cuenta el aumento de las jornadas parciales, que es de 18.424.

García ha hecho hincapié en el aumento de la precariedad y temporalidad del empleo.

Actualmente hay 130.030 contratos temporales, lo que supone el 26,01 % del personal docente, una cifra de que en 2011 era de 80.049 (15,81 %).

"La realidad de los centros educativos en 2017 es que uno de cada cuatro docentes es personal interino con peores condiciones de trabajo", advierte el estudio.

Además, CCOO calcula que para garantizar el mantenimiento del empleo se deberían convocar 151.227 plazas para las próximas tres convocatorias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha