eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Carlotto, satisfecha con la colaboración de la Iglesia argentina a su causa

- PUBLICIDAD -
De Carlotto, satisfecha con la colaboración de la Iglesia argentina a su causa

De Carlotto, satisfecha con la colaboración de la Iglesia argentina a su causa

La presidenta de la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, detalló hoy su encuentro de ayer con el papa y se mostró satisfecha con la actual colaboración de la Iglesia de su país en su causa.

De Carloto compareció ante la prensa en Roma junto a su nieto, Ignacio Guido, recuperado el pasado agosto después de 36 años de búsqueda y con quien ha viajado a Roma para mantener un encuentro con el papa Francisco.

En una atmósfera marcada por la "calidez y por una sinceridad magnífica", abuela y nieto se entrevistaron ayer con el pontífice durante 25 minutos, tiempo en el que hablaron de la política internacional y argentina, de los retos de Bergoglio al frente de la Iglesia e incluso de fútbol.

De Carloto, de 84 años, explicó que no le trasladó al pontífice la petición de abrir los archivos vaticanos para tratar de esclarecer algunos interrogantes de la última dictadura militar (1976-1983) en el país latinoamericano porque no abordaron "temas institucionales".

Y es que, según explicó, no acudió a la Santa Sede en calidad de presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, sino como "abuela de un nieto recuperado".

Estela recordó ante los medios que ya en abril de 2013 tuvo la ocasión de saludar al papa y de solicitarle una "colaboración explícita" de la jerarquía católica argentina con el fin de arrojar luz en ese periodo histórico del país.

Esta ayuda llegó y De Carlotto se mostró satisfecha de la actuación de la Iglesia de su país, con la que su organización mantiene "en la actualidad una muy buena relación".

En este sentido reseñó el papel del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, que ha grabado un anuncio televisivo junto a las Abuelas para pedir colaboración que pueda identificar a las 385 personas que aún se estima que mantienen una falsa identidad.

Sobre la apertura del archivo vaticano, propiedad exclusiva de la Santa Sede, De Carlotto aseguró que "no está cerrado el camino" pero debe transcurrir "poco a poco".

Acerca de esta posibilidad se pronunció el embajador de Argentina ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, quien recordó que el motu proprio del papa de junio de 2013 prevé "asistencia especial para causas humanitarias".

Por esta razón el diplomático señaló que mediante una petición judicial por parte de Argentina se podría acceder al histórico archivo del Vaticano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha