Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Libertad para la joven que protestó contra una 'redada racista'

elDiario.es

La joven que detenida la noche de este viernes tras su participación el jueves en una protesta contra una 'redada racista' ha sido puesta en libertad este sábado.

Colectivos sociales de Madrid vinculados al 15-M y al centro social ocupado Patio Maravillas denunciaron la detención arbitraria de Lucía, lo que le valió pasar la noche en comisaría y posteriormente ser trasladada a los juzgados de Plaza de Castilla, desde donde ha salido libre. Una situación generada después de que formase parte de un acto que se produjo cuando la policía solicitó la documentación a dos senegaleses.

Los hechos se saldaron con la detención de otra joven, Esther, que fue puesta en libertad tras casi 24 horas de arresto. Poco después, los mismos agentes que la aprehendieron hicieron lo mismo con Lucía tras reconocerla como una de las participantes en lo ocurrido el día anterior. Tras su arresto, ha recibido mensajes de apoyo en su cuenta de Twitter.

A preguntas de eldiario.es, el abogado de Lucía, Eduardo Gómez Cuadrado (Red Jurídica Abogados), asegura que su defendida ha cometido en todo caso “una falta”, pero en ningún caso un delito, y que según su parecer no se ha tratado de una detención legal. “Según su versión (de Lucía) no tienen ningún derecho a retenerla”, señalaba.

“El problema está en lo que hayan puesto los policías en el atestado, el cual no he podido ver aún”, revelaba Gómez Cuadrado, que destacaba que Lucía se negó a declarar en la comisaría.

En cuanto a las similitudes con lo ocurrido con Esther, ésta fue acusada de los mismos delitos y estaba previsto que pasase a disposición judicial este sábado. Sin embargo, el envío de un Habeas Corpus al juzgado propició su puesta en libertad por el juez. “Entendemos que debería pasar lo mismo”, apunta el abogado.

Desde el Patio Maravillas han convocado una concentración para el próximo martes día 1 de octubre “contra la impunidad y las redadas”.

Etiquetas
stats