eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un grupo de curas exige a la Conferencia Episcopal que elimine las tertulias de 13TV que "dañan la convivencia"

Los sacerdotes denuncian en una carta a Ricardo Blázquez que "la agresividad" de los tertulianos se ha intensificado tras los atentados de Barcelona

En los últimos meses los obispos han recibido misivas similares, pero esta es la primera vez que se hace pública

Piden que "sin dilación y con valentía corrijan o supriman los programas que tanto daño hacen a la convivencia y ensucian la imagen de la Iglesia católica"

105 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Carlos Cuesta, conductor de La Marimorena, uno de los programas criticados por los curas catalanes.

Carlos Cuesta, conductor de La Marimorena, uno de los programas criticados por los curas catalanes.

"Queremos decirle, con todo el respeto pero también con toda la contundencia, que no podemos callar más ante las opiniones que, noche tras noche, se vierten en las tertulias de 13TV". Ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los mensajes de odio, desprecio y descalificaciones vertidos en los programas de tertulia de 13TV, especialmente en El Cascabel, tras los atentados de Barcelona y Cambrils, han llevado a un grupo de sacerdotes catalanes a escribir una carta abierta al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez.

"No podemos callar más", escriben en su carta los religiosos, que recuerdan al cardenal Blázquez, que "en estos últimos días, tras los atentados en Catalunya, la agresividad de los tertulianos y de los responsables del programa, si cabe, se ha hecho todavía mayor". La misiva, firmada por 26 sacerdotes, es una de las muchas cartas que en los últimos meses se han recibido en los despachos de la Conferencia Episcopal española.

Esta, sin embargo, es la primera de todas que se escribe en abierto y en ella piden al Episcopado que "sin dilación y con valentía, corrijan o supriman los programas de tertulia en 13TV que tanto daño hacen a la convivencia y ensucian la imagen de la Iglesia Católica que siempre debe fomentar el diálogo sincero y fructífero".

Este paso más, justifican los curas catalanes, tiene que ver con las críticas vertidas por la televisión episcopal a la actuación de los Mossos d'Esquadra tras los atentados y la vinculación de la gestión política de los mismos con el hipotético referéndum por la independencia del 1 de octubre.

"Esta gente es anormal"

Entre otras perlas, denuncian el especial de La Marimorena, dirigido por Carlos Cuesta, en el que se cargaba deliberadamente contra la actuación de los Mossos ("¿Por qué los Mossos no avisaron a la Policía?") o se criticaba al portavoz de Generalitat por "hacer propaganda del referéndum independentista" en mitad de la tragedia.

En el mismo espacio, Xavier García Albiol (PP) se refirió a la CUP y al Govern como "gente que es anormal" y afirmó que "hoy por hoy, la única religión que  mata en nombre de su dios es el Islam". 

Durante los especiales, subrayan los firmantes de la carta, se sucedieron también críticas a Colau y a la Generalitat de "incompetencia" por no colocar bolardos en Las Ramblas.

Cada vez son más los obispos y clérigos que no entienden la dinámica de descalificación y politización de la cadena episcopal, que se ha intentado atemperar en los últimos tiempos, pero que la mayoría moderada en el Episcopado no ha logrado erradicar. Sacerdotes de Madrid, Cataluña, Canarias, Aragón, Galicia o Asturias han mostrado su desacuerdo por escrito con algunos programas de 13TV que "ensucian la imagen de la Iglesia católica".

Todo ello en una televisión que en los últimos años cuenta con  pérdidas de 60 millones de euros y que, según los propios informes internos de la cadena, es identificada por los españoles como "una televisión eminentemente política, con una marca definida en la derecha", con un perfil "culturalmente pobre" y que "no es plural desde un punto de vista religioso".

"13TV es una televisión-muralla con un discurso político cerrado que no propone el evangelio y convoca a un público cercano al PP y de edad elevada", destacaba el citado informe interno que, como las cartas que habían llegado hasta ahora, servían para el debate interno en la Conferencia Episcopal y entre los dirigentes de la cadena.

Una denuncia que se repite

En la carta hecha pública, los firmantes dicen haber "escuchado repetidamente las quejas de muchos de nuestros fieles" y recuerdan que en 2013 ya denunciaron el "grave escándalo" que suponía que la cadena episcopal "en algunos de sus informativos y tertulias, opte por el desprecio, la descalificación e incluso el insulto".

"Han pasado cuatro años de aquella declaración de nuestros obispos pero en las tertulias de este canal de televisión, ligado a la Conferencia Episcopal Española, se continúan fomentando los sentimientos contrarios al respeto, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad”, prosigue la carta, que añade que "tras los atentados en Catalunya, la agresividad de los tertulianos y de los responsables del programa, si cabe, se ha hecho todavía mayor".

La nota culmina reivindicando unas palabras del Papa Francisco, en las que pedía a los comunicadores ejercer su labor "de forma constructiva rechazando los prejuicios contra los demás"; algo que, en su opinión, sigue sin respetarse en 13TV, una televisión envuelta en deudas y que este curso arranca con nuevas sinergias con la cadena Cope.

Para ahorrar costes se han unificado las redacciones de informativos de la emisora y la cadena propiedad de los obispos, que estarán capitaneados por José Luis Pérez, hasta la fecha jefe de Informativos de Cope. La radio anunciaba estos cambios con la intención de "poner en marcha mecanismos que mejoren la producción y distribución de sus contenidos en cada una de las plataformas donde el oyente/usuario esté presente hoy en día". Y, fundamentalmente, para reducir costes y tratar de frenar la relevancia de los programa estrella de 13TV (El Cascabel y La Marimorena) que, paradójicamente, son los que mantienen mayor cuota de share y de inserción publicitaria de la cadena.

Carta abierta al cardenal Ricardo Blázquez

Estimado Sr. Cardenal, los abajo firmantes somos sacerdotes de la archidiócesis de Tarragona que, habiendo escuchado repetidamente las quejas de muchos de nuestros fieles, queremos decirle, con todo el respeto pero también con toda la contundencia, que no podemos callar más ante las opiniones que, noche tras noche, se vierten en las tertulias de 13tv.

En octubre de 2013, los obispos con sede en Cataluña ya manifestaron públicamente: «creemos que produce un grave escándalo en muchos miembros de la comunidad católica de nuestras Diócesis y también en nosotros mismos, el hecho de que el Canal de televisión 13tv, que ha de respetar a las personas y a las instituciones según su ideario, en algunos de sus informativos y tertulias, opte por el desprecio, la descalificación e incluso el insulto».

Han pasado cuatro años de aquella declaración de nuestros obispos pero en las tertulias de este canal de televisión, ligado a la Conferencia Episcopal Española, se continúan fomentando los sentimientos contrarios al respeto, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad. En estos últimos días, tras los atentados en Catalunya, la agresividad de los tertulianos y de los responsables del programa, si cabe, se ha hecho todavía mayor.

Por eso le pedimos que, sin dilación y con valentía, corrijan o supriman los programas de tertulia en 13tv, que tanto daño hacen a la convivencia y ensucian la imagen de la Iglesia Católica que siempre debe fomentar el diálogo sincero y fructífero.

Deseamos que en 13tv se atiendan las palabras del papa Francisco en el mensaje de este año en ocasión de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuando pedía a los comunicadores ejercer su labor «de forma constructiva rechazando los prejuicios contra los demás», y siguiendo un modelo que «fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza».

Le saludamos en espíritu de comunión eclesial.

Tarragona, 29 de agosto de 2017

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha