Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis aboga por una asociación a largo plazo con África para el control migratorio

Dastis aboga por una asociación a largo plazo con África para el control migratorio

EFE

Roma —

0

El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, abogó hoy por una asociación a largo plazo entre la Unión Europea (UE) y África para controlar la inmigración que llega al continente, tras participar en Roma en una acto sobre este tema.

“Hay que construir una asociación a largo plazo basada en la cooperación al desarrollo y suministrar oportunidades para que aquellos que quieren una vida mejor y están dispuestos a arriesgar sus vidas lanzándose a un peligroso viaje tengan oportunidades para no tener que hacerlo”, dijo a los medios en un descanso de la conferencia.

Se trata, dijo, de unir la “solidaridad con la seguridad” y apuntó la experiencia de España con sus relaciones con algunos países de origen y tránsito migratorio, como Marruecos.

En cuanto a la cuestión de la seguridad, Dastis defendió la necesidad de “ayudar (a los países africanos) a gestionar las fronteras, a luchar contra las mafias y los traficantes de seres humanos” y de hacerlo de forma “común”.

En su opinión, la ayuda económica al desarrollo debe estar centrada “en programas de desarrollo para jóvenes” porque “son la mayor parte de los inmigrantes” y también a las mujeres porque, a su juicio, “son ellas quienes vertebran la sociedad”.

Pero la ayuda también debe dirigirse a “apoyar las labores de vigilancia de las fronteras” y al trabajo conjunto con las autoridades y las personas necesitadas.

“Lo que tratamos es, con el país de origen o tránsito, hablar con ellos y que nos digan cuáles perciben ellos que son sus necesidades de modo que podamos adaptar a esos países los programas. Creemos que es un reto compartido”, defendió.

En la conferencia de Roma, con algunos países africanos, se firmó una declaración conjunta votada de forma unánime en la que las partes se comprometieron a hacer frente a este “desafío” y acordaron volver a reunirse de forma periódica, posiblemente el próximo año.

“El desafío de la inmigración es algo que, aunque pueda parecer urgente y acuciante en estos momentos, no va a abandonarnos y es algo que tenemos que abordar, siempre lo hemos dicho, con una perspectiva a largo plazo”, consideró Dastis.

En la conferencia, titulada “Una responsabilidad compartida para una meta común: solidaridad y seguridad”, participaron varios ministros de Alemania, Austria, Estonia, Francia, Países Bajos y Malta, además de España.

Asistieron también la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el jefe adjunto de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Volker Turk, y el director de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing, entre otros.

Por parte de África participaron representantes de Libia, Nigeria, Túnez, Egipto, Chad, Etiopía y Sudán, considerados países de tránsito o procedencia de los inmigrantes que alcanzan -o tratan de hacerlo- las costas europeas.

Dastis mantuvo encuentros con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, con quien habló sobre la región del Sahel.

Ambos coincidieron en conjugar la solidaridad, ayudando sobre el terreno al desarrollo, y la seguridad, aportando medios que permitan luchar contra las mafias, indicaron fuentes del Ministerio de Exteriores español.

También hablaron sobre el “brexit” y sobre las citas pendientes de organizar en los próximos meses, especialmente la próxima cumbre bilateral que tendrá lugar en Francia.

Está también revisto que Dastis se reúna con los representantes de Níger y Sudán.

Etiquetas
stats