Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El documental 'Edificio España' inicia una gira de proyecciones tras más de un año de censura

El documental 'Edificio España' se proyecta a partir del sábado en el Matadero Madrid.

elDiario.es

Víctor Moreno trabajó a jornada completa en el Edificio España durante más de un año. Su herramienta no era la pala, sino la cámara, y su objetivo documentar la demolición interior del inmueble que, en otro tiempo, fue un símbolo de abundancia y poder. Invirtió sus ahorros en el rodaje, que tuvo que interrumpir en dos ocasiones durante algunas semanas porque los fondos no alcanzaban para continuar. Pero lo que Moreno desconocía era que, después de 200 horas grabadas y años de esfuerzo, su proyecto iba a quedar en un rincón, custodiado por el Banco Santander, la entidad propietaria del inmueble.

Bajo amenaza de emprender acciones legales, Víctor y su equipo se mantuvieron en silencio, acorralados por las decisiones de un banco que, con la proyección del documental, veía afectados “sus intereses comerciales”. El gran proyecto de la entidad de convertir la torre en pisos de lujo se desinchó junto con la burbuja inmobiliaria. Y el documental pagó ese fracaso.

“Se responsabilizó a la película de algo que no era. La premisa era testimoniar el proceso de derribo del edificio. En ningún momento se hace mención a los negocios de la entidad”, relata el director con la tranquilidad de que el veto a 'Edificio España' ya está levantado. Gracias a una información publicada en eldiario.es, el Banco Santander cambió su postura y, desde la premiere de este miércoles, el filme inicia un recorrido por varias salas y festivales.

La primera parada fue la Sala Mirador de Madrid, donde los socios de eldiario.es, además de asistir a la proyección de 'Edificio España', tuvieron un encuentro con parte del equipo del documental (Víctor Moreno y Nayra Ruiz Fuentes) en un debate posterior al visionado en el que también estuvieron presentes Natalia Chientaroli y Juan Luis Sánchez, jefa de Sociedad y subdirector de eldiario.es.

La metáfora de una época

“Hemos tenido que rechazar más de 30 festivales. Han sido 15 meses muy duros y frustrantes. Ahora 'Edificio España' inicia una nueva etapa”, reconoció el director, que compartió con los asistentes los detalles del proceso creativo que dio lugar a la película. “Mi primer impulso, al que traté de ser fiel durante todo el rodaje, era moverme libremente por el edificio a la captura de momentos. Siempre acudía en el mismo horario que los trabajadores y me propuse no salir del inmueble, es decir, grabarlo todo desde dentro”, explicó.

“No queríamos construir la historia del edificio, sino seleccionar momentos representativos de la época que estamos viviendo”, añadió la productora del documental, que subrayó la capacidad del cineasta para adaptarse al entorno y 'meterse dentro de él“. ”Víctor convivió muchas horas con los obreros, los capataces, los guardias de seguridad... Al principio, ellos desconfiaban, pensaban que estaba ahí para vigilarles; luego se acostumbraron a su presencia, era como uno más del equipo“.

Cuando en 2010 las obras de reconstrucción quedaron suspendidas, la mayoría de los trabajadores pasaron a engrosar las colas del paro. “Estar dentro de aquello me hizo partícipe de algo que era en realidad una alegoría de lo que estaba pasando en el país”, reconoció Moreno. “Al final volvemos a la idea –literal en este caso– de que todo es fachada”, apuntó Juan Luis Sánchez recordando uno de los vídeos de la candidatura olímpica de Madrid 2020 que tiene a este edificio por protagonista.

“A veces no nos damos cuenta de cómo pequeñas decisiones de grandes entidades puede afectar tanto a la vida de los creadores”, subrayó Natalia Chientaroli en varias ocasiones. Pero la adversidad, ya bien conocida por Víctor Moreno, no ha enterrado las ganas de seguir haciendo cine. “Ya tengo material para una segunda parte posible, ya no centrada en la reconstrucción, sino en una serie de propuestas irrealizables presentadas en un taller de arquitectura creativa que eligió el Edificio España como el espacio sobre el que trabajar. Aún no he visto el material, pero creo que puede ser una manera de abrir una puerta más a la utopía”.

'Edificio España' puede verse próximamente en: Cineteca de Madrid (del 22 al 26 de marzo), Pequeño Cine Estudio de Madrid (a partir del 28 de marzo), Festival Cinema de Autor de Barcelona (25 y 27 abril) y la sala Zum-zeig de la misma ciudad (desde el 2 de mayo). El 6 de mayo estará en el CGAI de A Coruña y el 4 de junio en Huesca. Pronto se confirmarán nuevas fechas en otras ciudades.verse

Etiquetas
stats