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España, insatisfecha con su sistema educativo

España, insatisfecha con su sistema educativo

EFE

Doha —

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El 78 por ciento de los españoles no está satisfecho con el sistema educativo, según una encuesta realizada para la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación 2015 (WISE, por sus siglas en inglés), que comenzó hoy en Catar y se prolongará hasta el jueves.

El sondeo, que lleva por título “Conectando la educación con el mundo real”, está basado en las respuestas de 1.550 miembros de la comunidad educativa de 149 países, entre los que se encuentra España.

Los encuestados son profesores, estudiantes, recién graduados, responsables políticos en temas de educación y miembros del sector privado que trabajan con WISE en temas de reforma educativa.

Los datos de satisfacción de los españoles (19 por ciento) son sensiblemente inferiores a los de la media de los encuestados, que se sitúa en un 23 por ciento.

Sin embargo, el grado de satisfacción sobre el sistema educativo español es significativamente menor que el de la media de los países de la Unión Europea, que alcanza el 41 por ciento.

Los expertos de WISE de España son relativamente más positivos que el resto de encuestados al calificar la formación en ciencias, lectura/escritura, responsabilidad ambiental y bienestar físico/mental.

Al mismo tiempo, son mucho más proclives que la media mundial a la hora de citar la falta de un aprendizaje basado en proyectos como uno de los mayores retos para la escuela primaria y secundaria: 84 por ciento frente al 58 por ciento.

También son más negativos en cuanto al éxito de la escuela postsecundaria en la preparación de los estudiantes para el mundo laboral: un 66 por ciento dice que sus escuelas no preparan a los estudiantes para el éxito en el trabajo, frente al 54 por ciento a nivel mundial.

Además, un 69 por ciento de los españoles que contestó al sondeo afirma que la preparación de estudiantes para el mundo laboral es responsabilidad de la universidad, y solo 39 el por ciento cree que estas lo estén haciendo correctamente.

El 62 por ciento de los encuestados identifica la falta de una experiencia laboral o las oportunidades de prácticas que preparan a los estudiantes para el trabajo como el mayor desafío de la educación postsecundaria.

Asimismo, un 80 por ciento preferiría contratar a un alumno con un expediente medio que haya realizado prácticas que a uno con notas excelentes y sin experiencia alguna.

Según los encuestados, la soluciones a estos problemas pasan por mejorar la profesión docente, aprovechar la tecnología para complementar y apoyar a los profesores de alta calidad, y fomentar una mayor colaboración entre las universidades y los empleadores.

Todo ello, reconocen los encuestados, hace necesaria una mayor inversión en educación, tanto pública como privada.

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