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España sigue liderando el abandono escolar pese a las mejoras de últimos años

España sigue liderando el abandono escolar pese a las mejoras de últimos años

EFE

Bruselas —

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España sigue siendo el país con la tasa más alta de abandono escolar en la Unión Europea, pese a su “reducción estable” producida en los últimos seis años, según el Monitor de la Educación y la Formación de 2015 publicado hoy por la Comisión Europea.

Según los datos más recientes de la oficina estadística comunitaria Eurostat, España mejoró en 1,7 puntos porcentuales su tasa de abandono escolar en 2014, hasta el 21,9 %, pero se encuentra aún lejos de la media del 11,1 % de la UE alcanzada el año pasado y del objetivo nacional fijado en el 15 % para 2020.

“Pese a una reducción estable del abandono escolar temprano en los últimos seis años, España sigue siendo el país con la tasa más alta, con diferencias significativas entre regiones”, señala el informe.

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, mencionó en rueda de prensa en relación a España las “grandes disparidades en el rendimiento de los estudiantes a nivel de conocimientos básicos entre escuelas y regiones, algo que sobre todo está ligado al entorno socioeconómico”.

Según el estudio, se espera que la reciente reforma del sistema de educación y formación en ese país reduzca “aun más” la tasa de abandono escolar temprano y que a la vez mejore los niveles de conocimientos básicos de las personas con peores rendimientos.

La reforma se está aplicando en distintos itinerarios en las diferentes comunidades autónomas, precisa el texto.

Por otra parte, el comisario europeo destacó que España tiene una de las tasas más altas de graduados en educación superior en toda Europa, y subrayó que el seguimiento de la formación profesional ha aumentado, con particular expansión del modelo dual, en el que se combinan las prácticas en empresas y la formación reglada.

Además, la participación en la educación temprana (entre el nacimiento y la enseñanza obligatoria) “es casi universal” en España, dijo Navracsics.

Sin embargo, la capacidad de inserción laboral de los graduados en educación superior en España, particularmente en algunas disciplinas, “sigue siendo un gran reto, así como la importante proporción de graduados empleados en trabajos que no requieren un título universitario”, según el informe.

La tasa de empleo de los graduados en España en 2014 era del 65,1 %, frente al 76,1 % de media en la UE.

A nivel de la UE, el Monitor pone de relieve que los niveles de educación que completan los europeos están mejorando en los Veintiocho, mientras que persisten “grandes diferencias entre los países”, así como entre los distintos grupos sociales dentro de los Estados miembros.

En particular, el estudio destaca la necesidad de aumentar las inversiones en educación y de crear una enseñanza y formación más abiertas y que apoyen a las personas con desventajas y riesgo de exclusión.

Navracsics subrayó que la educación “es crucial para impulsar el crecimiento económico y construir sociedades cohesionadas”.

“Los sistemas de educación europeos están mejorando, y es importante que las personas en mayor situación de riesgo compartan los beneficios de esta mejora. Ello exige nuevas y mayores inversiones en la educación, a fin de garantizar unos entornos de aprendizaje de calidad, abiertos, favorecedores y tolerantes”, dijo.

Según el Monitor, los jóvenes de quince años con un estatus socioeconómico bajo tienen cinco veces menos probabilidades de conseguir aptitudes básicas como la lectura, la escritura y la aritmética elemental que los de ese mismo grupo de edad procedentes de entornos más favorecidos.

Asimismo, los alumnos nacidos en el extranjero tienen el doble de probabilidades de abandonar tempranamente los estudios que los estudiantes autóctonos.

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