eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

François Hollande dice que en la Cumbre del Clima "nos jugamos la paz"

Al inaugurar la COP21, el presidente francés recuerda a los gobiernos que "las declaraciones de buena voluntad ya no bastan: estamos en un punto de ruptura"

Hollande coloca el éxito de la cumbre en conseguir que las emisiones de CO2 dejen el calentamiento global en menos de 2ºC

El presidente de la conferencia, el ex primer ministro y actual titular de Exteriores francés Laurent Fabius ha añadido que ese éxito se obtendrá si el acuerdo es "jurídicamente vinculante"

- PUBLICIDAD -
Hollande cree que la cumbre será un exito si se fija una subida máxima de 2 grados

Hollande cree que la cumbre será un exito si se fija una subida máxima de 2 grados EFE

El presidente de Francia, François Hollande, ha colocado en plano de igualdad la lucha contra el cambio climático y el terrorismo al inaugurar la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21) este lunes en París. "No podemos decepcionar a millones de personas que tienen los ojos puestos en nosotros. Lo que está en juego es la paz", ha dicho Hollande tras guardar un minuto de silencio por los atentados que vivió la ciudad el pasado 13 de noviembre.

Ante 150 jefes de Estado y Gobierno que han acudido este lunes a la capital francesa, el presidente de la república anfitriona ha trazado las líneas por las que "se dirá si la conferencia ha sido un éxito o no". Y ha dibujado el umbral límite de calentamiento global en 2ºC para 2100. "O a 1,5 ºC si es posible". Los compromisos hasta ahora anunciados por los países  no llegan a ese valor: está entre 2,7 y 3 ºC. Hollande ha recordado que hay que establecer un sistema de revisión para comprobar que se están dando los pasos adecuados

Pero también ha colocado como elementos para enjuiciar si los gobiernos dan la talla en París conseguir una "justicia climática". Se ha referido a los países más vulnerables que, además de no haber vertido las grandes cantidades de dióxido de carbono que están en el núcleo del calentamiento global, son las regiones donde se están dejando sentir con más fuerza los efectos del cambio climático: huracanes, subidas del nivel del mar, sequías, inundaciones... "El cambio climático va a causar más refugiados que las guerras".

Como pilar, el presidente ha recordado que hay que conseguir un "precio del carbono" que refleje los "daños reales que causa en la atmósfera". El mercado de bonos de emisiones para que se compren cuotas de gases de efecto invernadero por parte de los focos emisores de CO2 se ha colocado en una zona central de la conferencia para conseguir un mercado global que, realmente, grave las emisiones conforme a sus impactos ambientales. París será un éxito, si "todas las sociedades locales se ponen en marcha", ha concluido Hollande.

Después de Hollande, el presidente de la COP21, el ex primer ministro de Francia y actual titulares de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius ha puesto un broche más para luego darle la calificación a la conferencia: "Un acuerdo jurídicamente vinculante". Ese sí será un tremendo escollo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha