Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Hacienda se compromete a resolver la interinidad en Sanidad y Educación, si se aprueban los PGE
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha asegurado hoy a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF que prepara una oferta de empleo público para solucionar el problema del personal interino en las administraciones, principalmente en el ámbito de la Sanidad, la Educación y la Justicia. No obstante, todo el plan seguiría supeditado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Según han explicado a Efe los sindicatos, la propuesta no ha sido definida, por lo que han establecido un calendario de reuniones que comenzarán esta semana para fijar las herramientas con las que se llevará a cabo dicha oferta de empleo, así como su volumen.
En dicha oferta, ha indicado CSIF en un comunicado, se establecerá previsiblemente una tasa de reposición de más del 100% de los sectores de Sanidad, Educación y Justicia, y de hasta el 50%, para el resto de los ámbitos.
En la reunión, mantenida con el director general de Función Pública, Javier Pérez, los sindicatos han reclamado a Hacienda que se elimine la tasa de reposición, permitiendo a cada administración que fije su política de empleo en función de sus necesidades.
El secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Área Pública de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Francis Cabezos, ha señalado a Efe que considera “insuficiente” la propuesta de Hacienda, ya que la oferta de empleo debe ampliarse a todos los temporales.
Para Cabezos, el objetivo es reducir al 8% la actual tasa de eventualidad en el sector público, que es más del doble y, en algunos sectores, más del triple, algo que “es inaceptable”.
También en declaraciones a Efe, el secretario de organización de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, Frederic Monell, ha añadido que la propuesta ha de afectar también a empleados eventuales de otros sectores como los Servicios Sociales o Dependencia.
Los sindicatos han exigido a Hacienda abordar también la recuperación de derechos de los empleados públicos, como la jornada laboral, la situaciones por incapacidad temporal y la congelación salarial, para permitir una mejora del poder adquisitivo perdido.
Para los sindicatos, es necesario convocar la Mesa General de las Administraciones Públicas, algo que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a llevar a cabo en los próximos días y en cualquier caso antes de presentar los Presupuestos Generales de Estado, según Monell.
CSIF ha valorado que el Gobierno haya decidido desbloquear la oferta de empleo público con la presentación de un proyecto de presupuestos generales del Estado, tal y como reclamaba, si bien considera que esta primera oferta es “aún insuficiente”, informa EP.
Así, reclama eliminar la tasa de reposición para reducir el déficit de 300.000 empleos perdidos desde 2011 y considera que el proceso todavía tiene “muchas incertidumbres”, puesto que los Presupuestos no tienen aún el apoyo de una mayoría parlamentaria estable.
En este sentido, Hacienda ha informado de que podría ampliar el listado de ámbitos de la Administración en los que se podrán cubrir todas las plazas de personal jubilado. El año pasado estos ámbitos fueron: Educación, Sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, lucha contra el fraude fiscal, Justicia, extinción de incendios, prisiones o servicios sociales, entre otros.
Reducir la temporalidad al 8%
En lo que se refiere al personal interino, desde el Ministerio de Hacienda se planea realizar un proceso excepcional que permita reducir la temporalidad del 25% hasta el 8%, en un plazo de 3 o más años, en la Educación, la Sanidad y la Justicia, sin hacer mención al resto de sectores, según ha informado CSIF.
Para CSIF, esta propuesta “defrauda las expectativas generadas en miles de personas que siguen con atención los planes del Gobierno, tras conocerse las sentencias del Tribunal de la UE”.
Desde UGT, Monell ha indicado que una de las posibilidades pasaría por establecer una excepción en la ley de presupuestos para que los limites que fijan la tasa de reposición hasta ahora pudieran no tenerse en cuenta para aquellos sectores que precisen convocatorias de empleo amplias.
De igual forma, CSIF seguirá trabajando para que Hacienda realice una oferta de empleo público excepcional que permita reducir la temporalidad en las administraciones públicas y en la que se valore la labor y la experiencia de este colectivo, que ha trabajado de manera ejemplar durante estos años de crisis.
Las centrales sindicales denuncian un déficit de 300.000 puestos de trabajo públicos desde 2011 por la no cobertura de jubilaciones, en un contexto, además, que se ve agravado por el envejecimiento de la plantilla pública, ya que el 63% tiene más de 50 años, y en torno a 230.000 se encuentran a las puertas de la jubilación.
Monell también ha marcado la necesidad de que la Mesa General aborde, junto al tema de los interinos, la temporalidad y la oferta de empleo, el punto relativo a la retribución para que no sea un año de “pérdida de poder adquisitivo. Los sindicatos piden a Montoro un aumento del salario de los empleados públicos de carácter básico que, como mínimo, supere el IPC de 2017, que el Ejecutivo prevé que se sitúe en el 1,2%.
Además, Monell ha hecho hincapié en la importancia de la recuperación de derechos, como la cobertura por Incapacidad Temporal (IT), que ya ha recuperado la Comunidad de Madrid, la jubilación parcial en las administraciones públicas y la posibilidad de alternar con contratos de relevo, entre otros.