eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Llaman mañana a hacer un "apagón" y manifestarse contra la pobreza energética

- PUBLICIDAD -
Llaman mañana a hacer un "apagón" y manifestarse contra la pobreza energética

Llaman mañana a hacer un "apagón" y manifestarse contra la pobreza energética

Cerca de 30 organizaciones han convocado para mañana, 21 de diciembre, un "apagón" y manifestaciones en ciudades de toda España contra las "tarifas abusivas" de las compañías eléctricas y los cortes de luz a las familias sin recursos.

Se trata de unas 60 concentraciones y movilizaciones que estarán secundadas además por sindicatos y varios partidos políticos, con el fin de que a través de una nueva legislación se prohíban todos los cortes de luz a los más desfavorecidos, se cree una "auténtica" tarifa social y se aplique el tipo de IVA superreducido a la electricidad.

Estas son algunas de las reivindicaciones que los convocantes han recopilado en un manifiesto, en el que además de pedir el fin de los "abusos tarifarios", instan al reconocimiento y devolución por parte de las eléctricas de los 3.500 millones de euros que, a su juicio, cobraron "indebidamente" en conceptos de Costes de Transición a la Competencia.

Asimismo, instan a ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos a que aprueben declaraciones institucionales de apoyo a las movilizaciones de mañana.

Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Cádiz, Cáceres, La Rioja, Jaén, Huelva, León, Guadalajara, Granada, Mérida, Murcia, Navarra, Orense, Teruel, Sevilla, Salamanca, Toledo, Bilbao o Zaragoza son algunas de las ciudades que están convocadas mañana por estas organizaciones.

A parte de las movilizaciones en la calle, los promotores de la iniciativa han convocado también un "apagón" de luz durante una hora, que comenzará a las 19.00 horas.

Los convocantes subrayan que la pobreza energética es uno de los principales problemas sociales y económicos desde que comenzó la crisis y destacan la "escandalosa subida" de tarifas de la luz, lo que ha provocado un escenario de "evidente vulnerabilidad".

Recuerdan que siete millones de personas tienen dificultades para pagar al luz y más de cinco millones no tendrán calefacción este invierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha