eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Machismo y luchas de poder ningunean a la primera seleccionadora española de tenis

El presidente del Consejo Superior de Deportes, dependiente del Gobierno, lleva seis meses alejado de la capitana de Copa Davis de tenis, Gala León

El CSD y la federación de tenis mantienen una disputa por la cuentas de la institución deportiva, que recibe más de 900.000 euros de dinero público

El Ejecutivo se escuda en que los técnicos hablan con la Dirección General de Alto Rendimiento y no con el presidente, quien no quiere "respaldar" con su "presencia" la gestión federativa

- PUBLICIDAD -
Gala León posa en un cartel del equipo masculino de Copa Davis. / Efe.

Gala León posa en un cartel del equipo masculino de Copa Davis. / Efe.

Una mezcla de machismo y cuentas a medio aclarar han convertido lo que podría ser un hito de la igualdad –la primera seleccionadora deportiva de un equipo masculino de altísimo nivel como el tenis– en objeto del ninguneo por parte del Gobierno.

La capitana de Copa Davis, Gala León, lleva casi medio año esperando que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, la reconozca. Pero Cardenal, que libra una batalla a cuenta de la gestión económica de la Federación de Tenis, ya ha dicho públicamente: "No quiero respaldar con mi presencia" la acción de su presidente, José Luis Escañuela. En medio, la seleccionadora, que no ha sido recibida en el CSD, como sí ocurrió con sus predecesores.

Nada más conocerse que la extenista sería la jefa del equipo, la reacción contraria del grupo de jugadores masculinos de primer nivel puso en entredicho la figura de la nueva directora. Fue el primer paso y le dio munición a la pelea abierta entre el consejo y la federación por la manera de manejar el dinero de la institución. La federación recibió en 2014 unos 950.000 euros como subvención de los Presupuestos Generales del Estado (un 17% más que en 2013). Esa cantidad de fondos públicos es la que hace que el Consejo quiera controlar los movimientos del tenis.

Según el CSD ha ido apretando sus exigencias contables, la figura de la capitana iba siendo cada vez más marginada institucionalmente. Cardenal ha evitado por todos los medios reunirse con Gala León, quien le pidió por escrito un encuentro para exponerle su proyecto deportivo el 23 de octubre. Pero el presidente del deporte ha trazado una especie de cordón preventivo: le contestó que sería recibida por la directora general, Ana Muñoz. La cita aún no se ha producido.

En este tiempo, el Ejecutivo ha mandado auditores a la federación que, a su juicio, no ha colaborado con ellos. Buscaban datos sobre uso de fondos en el Observatorio y Fundación del Tenis, entidades "privadas" creadas por la federación. Incluso ha amenazado con "depurar responsabilidades". Y la federación ha contestado en enero con una petición de "amparo" en el Congreso de los Diputados para ser controlada por el Tribunal de Cuentas, tras asegurar en un comunicado que la auditoría "ha confirmado las buenas prácticas contables", aunque los resultados de momento no son públicos.

Mientras, Miguel Cardenal tampoco ha aceptado estar cerca de la seleccionadora en la presentación de un torneo en Sevilla (en octubre de 2014), ni en la gala del tenis español el 12 de diciembre en Córdoba. La federación asegura que se le cursaron invitaciones. Solo un año antes el feedback era exactamente el contrario: en noviembre de 2013 Cardenal puso a Escañuela como "ejemplo de transparencia".

Para justificar el ninguneo a León, el Gobierno se defiende ahora en que "las propuestas y proyectos deportivos de la RFET, su seguimiento y aprobación, se coordinan con la Subdirección General de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes, como el resto de federaciones deportivas españolas". Así lo dejó por escrito en una respuesta al senador de Coalición Canaria Narvay Quintero el 26 de diciembre pasado. También utiliza unas dudas sobre el procedimiento de elección de Gala León para mantenerla alejada: "Se han puesto de manifiesto presuntas irregularidades sobre su designación", insinuaban en el texto. La federación asegura que la técnica ha sido confirmada en dos Juntas Directivas.

Capitanes masculinos, sí

Un encuentro entre capitanes de Copa Davis y el presidente del CSD no es algo inusual. Así ha ocurrido cuando ocuparon ese puesto exjugadores masculinos que habían estado entre los primeros del mundo durante sus carreras como Alex Corretja o Carles Moyà. Figuras poderosas en el tenis español. También ha estado junto a otros seleccionadores como el de fútbol, Vicente del Bosque, a pesar de la batalla abierta entre el Consejo y la Federación de Fúbol, también por motivos económicos.

Dentro de la federación se dice que León está hablando con los jugadores para llegar a un acuerdo y vencer las reticencias. Pero hasta que no se concrete la convocatoria para jugar la primera eliminatoria de ascenso, en marzo, no se sabrá cuánto apoyo habrá recibido de los tenistas. Lo que sí parece claro es que no puede esperar apoyo del Gobierno español. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha