Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel: la lucha contra el cambio climático es una cuestión de supervivencia

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy la lucha contra el cambio climático como “una cuestión de supervivencia” y apeló a seguir el camino trazado por el acuerdo de París para detener el calentamiento de la tierra.

“No es exagerado decir que la lucha contra el cambio climático es una cuestión de supervivencia”, dijo Merkel en una intervención en los séptimos Diálogos sobre el Clima de Petersberg, un foro que se creo para impulsar las negociaciones al respecto.

“El acuerdo de París nos muestra el camino pero todavía no hemos empezado a recorrerlo”, advirtió la canciller ante delegados de 35 países.

La reunión sirve para preparar la próxima cumbre sobre el clima en Marruecos y a ella asistieron, entre otros, la directora saliente del Secretariado Permanente para el Clima de la ONU, Cristina Figueres, y su sucesora, Patricia Espinosa.

La política alemana admitió que, después del acuerdo de París, hay razones para el optimismo y empezó recordando cual era la situación la última vez que se reunió el foro cuando predominaba la incertidumbre.

“Me acuerdo de cuando nos reunimos el año pasado y teníamos la incertidumbre acerca de lo que iba a pasar en la próxima conferencia sobre el cambio climático”, dijo.

“Ahora le tenemos que dar la gracias al Gobierno francés por haber impulsado este acuerdo”, agregó.

El acuerdo de París, según Merkel, abre una nueva era en la lucha contra el cambio climático.

“Todos los países se comprometieron a detener el cambio climático y a hacer sus aportes para ello. Es una señal de esperanza y puede mejorar la vida de millones de personas”, dijo.

“Muchos actores que durante mucho tiempo no se involucraron mucho en este proceso fueron importantes. Pienso por ejemplo en EE. UU.”, señaló la política alemana.

Agregó que, sin embargo, ahora vienen los retos de la implementación y, pese a que hay razones de optimismo en parte por las transformaciones que se ven con los impulsos a las energías renovables en muchas partes del mundo, se necesitan también cambios en otros sectores.

“Se avanza, pero se necesitan cambios en todos los sectores, no sólo en la producción de energía sino también en el transporte y en los hogares”, indicó.

Un tema clave para ella es la financiación y las inversiones que se realicen en proyectos que ayuden a detener el calentamiento global.

En ello, según Merkel, el sector financiero puede desempeñar un papel importante y positivo

“Ya que el sistema financiero global nos ha dejado tantas cargas, sería bueno que en la protección del clima tuviera un papel más positivo que el que tuvo durante la crisis financiera de 2008 y 2009”, dijo.

Etiquetas
stats