Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Un error de Educación deja sin beca a decenas de alumnos de varios másteres

Sergio Iglesias, con la notificación del Ministerio de Educación que le deniega la beca de máster.

Laura Olías

Las resoluciones de las becas de alumnos de máster en la Universidad de Valladolid (UVA) llegan a cuentagotas y cargadas de malas noticias. Lo curioso es que decenas de estudiantes de al menos siete posgrados distintos han recibido la misma alegación del Ministerio de Educación, en todos los casos errónea: “Poseer título, o estar en disposición legal para su obtención, del mismo o superior nivel al de los estudios para los que se solicita la beca”.

A Carmen (nombre ficticio) y a sus cinco compañeros del Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural que habían solicitado la ayuda del ministerio les constaba la semana pasada este motivo en la notificación del rechazo de sus becas. “No es cierto que tengamos estudios del mismo nivel o superior a un máster. La máxima cualificación que tenemos es licenciatura o grado”, explica. Carmen se puso en contacto con la Asociación de Estudiantes MAS Valladolid porque recordaba que la organización había informado de casos idénticos al suyo en el campus de Segovia de la UVA.

Sergio Iglesias, portavoz de la Asociación de Estudiantes MAS de Segovia, sufre exactamente la misma situación en el Máster en Investigación de Ciencias Sociales del campus de Segovia. “Ya nos imaginábamos que no seríamos los únicos”, apunta. A una veintena de estudiantes de su posgrado les llegó la misma denegación en diciembre. “Recibimos el correo del ministerio en los últimos días lectivos del año y durante las vacaciones, lo que supuso una complicación para comunicarnos entre nosotros y presentar las alegaciones”, expone Iglesias.

Dentro del plazo de 15 días para alegar acudieron a la Unidad de Becas, pero estaba cerrada, así que presentaron la documentación en la Dirección Provincial de Educación. “Las fechas hicieron todo más complicado. También llamé al teléfono de atención a becas del ministerio, pero no estaba operativo hasta el 7 de enero”, explica el portavoz de MAS.

Iglesias subraya este aspecto de las fechas y más aún con sólo 15 días para reclamar: “Es muy poco tiempo y puede que haya algún despistado al que se le pasara el plazo”. Ahora el ministerio ha vuelto a resolver las becas de Valladolid en periodo no lectivo, con los estudiantes sumergidos en los exámenes.

Un error generalizado

Iglesias considera “como poco, raro,” que se haya producido la misma equivocación en tantos casos. Cuando los estudiantes de su clase empezaron a movilizarse, comprobaron que no eran los únicos perjudicados. Los alumnos del Máster en Comunicación con Fines Sociales, que también se imparte en Segovia, habían sufrido el mismo error.

Sara Muñoyerro, graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, es uno de los cuatro afectados en este posgrado. Cuenta que al principio se asustaron porque temían que la universidad les pasase el cobro de la matrícula antes de que el ministerio respondiese a sus alegaciones. “Siempre he sido becada y una matrícula de 2.500 euros supone un problema para los alumnos que hemos solicitado la ayuda”, apunta Muñoyerro, que cumple con los requisitos que exige la Administración para obtenerla.

Desde diciembre, el Ministerio que dirige José Ignacio Wert no ha respondido a sus alegaciones, pero la universidad se ha comprometido a esperar hasta que se resuelvan sus casos para exigir los pagos. Del mismo modo han respondido en la Unidad de Becas a Carmen, que, tras la denegación de Educación el lunes 3 de febrero, recibió un correo de la universidad ese mismo viernes para anunciarle el cobro de la matrícula. “Me ponía que habían recibido la información de que no estaba becada y que procederían a pasar el pago de las tasas de matrícula”.

Carmen teme que haya alumnos menos informados que no sepan que pueden aplazar el pago de la matrícula. “Yo he sido la primera de mi clase en ir y me han dicho que esperarán, pero no sé si saben de esta posibilidad el resto de afectados en el campus de Valladolid”.

En esta semana de resoluciones han llegado hasta Carmen casos en al menos cuatro maestrías más: “Conozco de primera mano cinco casos en la Facultad de Educación y Trabajo Social y cuatro en el Máster de Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad, de la facultad de Filosofía y Letras. Por referencias de amigos y conocidos, sé que también le ha ocurrido a una persona en el campus de Palencia, del Máster en Investigación en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales, y a otras dos chicas en Valladolid, en el de Desarrollo Regional y Local y Gestión del Territorio”.

Desde la sección de becas de la Universidad de Valladolid no dan un número exacto de afectados, aunque admiten que “tienen constancia de denegaciones de becas por ese motivo” y que, “en el caso de que la causa de denegación haya sido exclusivamente este motivo, la UVA no está cursando el pago de la matrícula”. De momento, tampoco hay respuestas sobre las posibles causas del error por parte del ministerio, desde donde no han facilitado el dato total de alegaciones que han recibido ni si proceden de universidades distintas a la de Valladolid.

Los casos de 'cuantía cero'

“Nos parece un error muy grave y queremos que se sepa para ver si hay más casos en otros lugares”, afirma Iglesias. Las redes sociales también les pusieron en contacto con otros estudiantes a los que se les había denegado las becas, a pesar de cumplir los requisitos necesarios. “En el grupo de Facebook Becas Mec había muchas quejas con el mismo problema que nosotros, pero sobre todo respecto a la 'cuantía cero'”.

La “cuantía cero” representa los casos en los que los alumnos no han percibido nada en la parte fija de las becas de la convocatoria general y de movilidad universitaria.

Las nuevas becas que ha puesto en marcha este curso el Ministerio de Educación dividen el importe en dos: una cuantía fija y otra variable. De esta última sólo se sabe que será de un mínimo de 60 euros, ya que se repartirá en función del dinero que sobre una vez asignada la parte fija, que aún sigue en proceso. La incertidumbre de los alumnos se hace patente en este grupo y otras redes sociales, con las etiquetas #BecasMecOut, #Cuantía0euros, entre otras.

Diego Miguel Holguín, portavoz de MAS Valladolid, también subraya la importancia de informar ante la oleada de casos. “A pesar de que las clases de máster son reducidas, hay bastantes casos, a juzgar por la información que nos está llegando. Queremos hablar con la vicerrectora para que envíe un correo avisando del error generalizado”.

stats