eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Papa condena la violencia "que busca la justificación religiosa"

- PUBLICIDAD -
El Papa condena la violencia "que busca la justificación religiosa"

El Papa condena la violencia "que busca la justificación religiosa"

El papa Francisco condenó hoy ante la máxima autoridad religiosa del Estado turco "la violencia que busca una justificación religiosa" después de denunciar que la situación en Oriente Medio "es verdaderamente trágica".

En su discurso en Ankara ante los responsables de la Diyanet, la institución estatal turca que se ocupa de los asuntos religiosos en un país donde más del 99 por ciento de la población es musulmana, se refirió especialmente a la situación en Irak y Siria.

"La situación humanitaria es angustiosa", repitió el pontífice, quien se mostró preocupado por que "comunidades enteras, especialmente -aunque no solo- cristianos y yazidíes, hayan sufrido y sigan sufriendo violencia inhumana a causa de su identidad étnica y religiosa".

"Se los ha sacado a la fuerza de sus hogares, tuvieron que abandonarlo todo para salvar la vida y no renegar de la fe", recordó el papa, quien no olvidó que la violencia ha golpeado también "a edificios sagrados, monumentos, símbolos religiosos y al patrimonio cultural".

"Como queriendo borrar toda huella, toda memoria del otro", lamentó.

"Como dirigentes religiosos tenemos obligación de denunciar todas las violaciones de la dignidad y de los derechos humanos", agregó Francisco en el segundo discurso pronunciado en tierra turca tras el que dirigió a las autoridades civiles del país, adonde llegó hoy en visita oficial de tres días.

"La violencia que busca una justificación religiosa merece la más enérgica condena", continuó el pontífice, quien dijo que el mundo espera de quienes dicen adorar a Dios que "sean capaces de vivir como hermanos y hermanas, no obstante la diversidad étnica, religiosa, cultural o ideológica".

Francisco afirmó que "los musulmanes y los cristianos somos depositarios de inestimables riquezas espirituales" de las que dijo que, vividas "de modo sincero, pueden transformar la vida y dar una base segura a la dignidad y la fraternidad de los hombres".

"Las buenas relaciones y el diálogo entre los dirigentes religiosos tiene gran importancia", defendió el pontífice, quien dijo que "el respeto mutuo y la amistad son posibles, pese a las diferencias".

"En particular, los responsables de las comunidades religiosas pueden ofrecer la valiosa contribución de los valores que hay en sus respectivas tradiciones", dijo el papa en otro momento de su intervención ante, entre otros, el presidente de la Diyanet, Mehmet Gormez.

Francisco, que llegó hoy a Ankara, primera etapa de una visita de tres días a Turquía, recordó que es "tradición de los papas" que estos se encuentren con las autoridades y las comunidades de otras religiones.

"Sin esta apertura al encuentro y al diálogo, una visita papal no respondería plenamente a su finalidad, como yo la entiendo, en la línea de mis venerados predecesores", agregó Francisco antes de recordar el encuentro que en la propia Diyanet mantuvo en 2006 el papa Benedicto XVI.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha