Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Parlamento Europeo sanciona al eurodiputado que defendió la brecha salarial por “la inferioridad femenina”

El eurodiputado Janusz Korwin-Mikke

elDiario.es

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha anunciado este martes la sanción impuesta a Janusz Korwin-Mikke, el eurodiputado polaco que justificó la brecha salarial entre hombres y mujeres por “la inferioridad femenina”. Conocido por sus comentarios racistas y machistas, Korwin-Mikke no podrá representar a la Eurocámara en foros internacionales durante un año, dejará de percibir dietas durante 30 días y estará diez días sin participar en actividades parlamentarias.

“¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”, afirmó el pasado 1 de marzo ante el pleno.

El presidente del Parlamento Europeo decidió abrir una investigación por el episodio, que calificó de “gravísimo”, y por el que en nombre de la institución quiso este lunes “pedir perdón a todas las eurodiputadas y trabajadoras de la cámara”. Korwin-Mikke ya fue sancionado en 2012 por comentarios racistas y en 2015 por entrar al pleno haciendo el saludo nazi.

Tras sus declaraciones machistas, la eurodiputada del PSOE pidió la palabra inmediatamente para contestarle: “Mire, señor diputado. Según sus teorías, yo no tendría derecho de estar aquí como diputada. Y sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones. Yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted”. 

Tanto Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida, como Miguel Urbán, de Podemos, han mostrado su disconformidad en Twitter con la sanción impuesta, que consideran demasiado leve. “Una leve multa económica y una sanción institucional para alguien que lleva años transmitiendo odio, xenofobia y misoginia desde su escaño”, ha afirmado Urbán. 

“En fin, una pequeña multa económica y una leve sanción para un fascista que lleva casi 3 años escupiendo odio en el hemiciclo de la Eurocámara. Fenomenal”, asegura Albiol. “sí que, en 10 días Janusz Korwin-Mikke podrá volver a hacer el saludo nazi o defender la pena de muerte en Estrasburgo. Menuda sanción”, ha proseguido.

Etiquetas
stats