Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ceden un espacio público a una asociación que tacha la violencia de género de “caza de brujas”

Pancarta de la manifestación del 7N. / Marta Borraz

Marta Borraz

La cesión de un espacio público por el Ayuntamiento de León para la celebración de un congreso sobre el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) y custodia compartida ha puesto en pie de guerra a las organizaciones feministas. Las jornadas organizadas por SOS Papá reunirán en el Centro Cívico León Oeste los días 26, 27 y 28 de mayo a psicólogos y juristas que difundirán esta supuesta patología sobre la que no hay unanimidad científica desacreditada por el Consejo General del Poder Judicial. El colectivo que les convoca cuelga en su web artículos que tildan la violencia de género de “moderna caza de brujas” o “negocio mafioso en España”.

El colectivo feminista Comando Reacciona ha entregado este jueves 1.200 firmas al Ayuntamiento, recogidas a través de una petición online para conseguir que el consistorio se niegue a cederles el espacio. El grupo se ha reunido con las concejalías de Familia e Igualdad, que “nos han dicho que lo estudiarán”. Les han entregado “un dossier sobre lo que implica el SAP, algo que parecían desconocer, y les hemos dado de plazo hasta la próxima semana”, afirma Araceli Martínez, de la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir. “El SAP esconde una ideología machista y un sesgo de género”, afirma.

Los textos que SOS Papá cuelga en su web, algunos publicados previamente en medios de comunicación, califican la Ley de Violencia de Género de “injusta, corrupta, nazi y desigual” y recogen títulos como “requiem por la Justicia sometida a la ideología de género”. Sobre las denuncias por violencia de género, 338 al día en 2015, sostienen que las falsas “contabilizan el 87,7% del total”. Una cifra contrapuesta a la que esgrime la Fiscalía General del Estado, que enumera un 0,01%. 842 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, según datos oficiales.

Algunos de los artículos se refieren a días internacionales de reivindicación de los derechos de las mujeres, como el 8 de marzo, que, aseguran, “se nos presenta como de media Humanidad contra la otra media” y reivindican la celebración del Día del Hombre. Por ejemplo, dicen, “al que le estropearon la vida por una denuncia falsa de malos tratos; el Día del Hombre al que dejaron pegado a la pared con el divorcio; el Día del Hombre al que le impiden ver a sus hijos”.

Aprovechan el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, “para recordar, también, a las olvidadas víctimas de la violencia hembrista”. Juan Carlos Presa, presidente de la organización y concejal de Ciudadanos en la localidad leonesa de Mansilla Mayor, justifica la presencia de artículos de este tipo en la web afirmando que “no son artículos nuestros, son enlaces que vamos colgando a publicaciones de otros medios”.

El CGPJ recomienda no usar el SAP

El grupo se define en su página como una asociación enfocada al “reconocimiento de la custodia compartida automática” que representa, dice, “la única alternativa posible para evitar el secuestro y maltrato institucional de nuestros hijos que afecta, solo en nuestro país, a unos 100.000 niños que, cada año, son separados de sus padres por sus madres custodias”.

El SAP fue ideado en 1985 por el médico Richard Gardner según el cual un progenitor (la mayoría de las veces la madre) aliena a sus hijos para que rechacen al otro en el contexto de la disputa por su custodia. Ante ello recomendaba quitar la custodia al alienante en favor del otro progenitor.

Esta supuesta patología no ha sido avalada por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo General del Poder Judicial recomienda no usarla calificándola de “teoría pseudo-científica”. El organismo teme que “pueda ser utilizado para culpar a las mujeres de los miedos razonables de los niños hacia un padre violento”.

Asegura que la negativa de algunos menores a ver a uno de los progenitores puede explicarse sin recurrir al SAP y esgrime entre los motivos el “comportamiento inapropiado de uno de ellos” o que haya “violencia hacia la madre o ellos mismos”, pero no la existencia de una supuesta patología que la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) califica de “castillo en el aire”.

Save the Children alerta de que el SAP puede “estar obstaculizando la investigación de presuntos abusos sexuales sospechados e incluso verbalizados por niños y niñas”. Y es varias organizaciones han denunciado que existen sentencias que privan de la custodia de los menores a madres basándose en el SAP que previamente han denunciado presuntos malos tratos o abusos por parte de los padres.

Sin embargo, no existe unanimidad en España sobre el SAP. Algunos psicólogos sí validan su existencia y aseguran que produce “un grave daño en el bienestar emocional y en el desarrollo de los menores que lo sufren”. El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España emitió en 2008 un comunicado en el que lo aceptaba, siempre que se haya descartado “por completo la existencia de cualquier forma de maltrato o negligencia” con el niño.

El alcalde y el presidente de la Diputación, incluidos sin su permiso

El polémico congreso no solo ha generado la reacción de los grupos feministas. La candidatura ciudadana León en Común (LeC) ha hecho una pregunta al respecto en el pleno al consistorio y a la Diputación, pues su presidente, Juan Martínez Majo (PP) aparece en la clausura del congreso, según el programa. Sin embargo, fuentes la de Administración afirman que no ha confirmado su asistencia. No hay, dicen, “ningún compromiso con SOS Papá ni de colaboración en la organización, ni de aportación económica al evento, ni de la presencia del máximo responsable de la institución ni de ningún miembro del equipo de gobierno en el acto”.

De hecho, del programa ya ha sido retirado el nombre del alcalde de la ciudad, Antonio Silván, después de que LeC alertara al Ayuntamiento de que aparecía como asistente. “Pedimos al colectivo que lo eliminara porque no nos había consultado”, confirman fuentes del consistorio. “Es una asociación legalmente establecida y, como no podía ser de otra manera, es nuestra obligación cederles un espacio tal y como hacemos con el resto de organizaciones que nos lo piden”, sostienen.

“En principio cualquier asociación tiene derecho a contar con un espacio; los centros públicos deben estar a disposición de la ciudadanía, pero no de determinados mensajes que condicionan la convivencia democrática”, afirma Santiago Ordóñez, concejal de LeC en el Ayuntamiento y coordinador provincial de IU. En este sentido se expresa Yolanda Rodríguez, miembro del colectivo Comando Reacciona, que apuesta por “analizar el tipo de discurso que predica”, contrario, dice, “a la ley de violencia de género al negar las denuncias de mujeres y hablar solo de denuncias falsas”.

En una nota de prensa, SOS Papá se dirige a las autoridades para afirmar que “aceptar el chantaje de estos grupos mal llamados feministas, que sistemáticamente han intentado atacar sin éxito, los cuatro Congresos previos a éste, sería aceptar que a través de la coacción y la censura, se puede ocultar una realidad sangrante como son los efectos sobre los menores de los procesos de interferencias parentales”. Según Presa, “todos los años pasa lo mismo e intentan boicotearlo, pero el congreso es eminentemente científico y sanitario”.

Etiquetas
stats