Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera elegiría pacto por la educación como mejor legado de C's para España

Rivera elegiría pacto por la educación como mejor legado de C's para España

EFE

Madrid —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que, si pudiera elegir un único legado que dejar a la vida pública española desde su partido, escogería un pacto nacional por la educación, “sin ninguna duda”.

“Seguro que hay otras cosas, pero el legado, el granito de arena o la montaña” de Ciudadanos sería un pacto educativo que hubiera superado las derogaciones de las leyes anteriores.

Lo ha declarado en un encuentro que, bajo el lema “Un pacto por la educación con impacto inmediato”, el partido naranja ha organizado esta tarde y al que ha acudido el portavoz del área de Economía y Conocimiento de C's, Luis Garicano; el portavoz educativo en el Congreso del partido, Toni Roldán; y el filósofo y pedagogo José Antonio Marina.

Rivera ha comentado que se niega a pensar que sea “incompatible” una educación en igualdad de condiciones al mismo tiempo que se aboga por la excelencia y ha estado de acuerdo con Marina en cuanto a que se dedique a la educación el 5 % del PIB.

También ha distinguido tres pilares educativos: el factor social para que nadie quede fuera, el factor de los valores civiles en la educación y el factor económico.

En cuanto a este último, ha rechazado las críticas de algunos en cuanto a que se vincule educación con economía.

Rivera ha dicho con ironía que no sabe si “repetiremos curso e iremos a septiembre”, pero que espera que no, “que aprobemos en mayo o junio” y que Ciudadanos va a intentar un pacto por la educación.

Por último, ha dicho que “ojalá algún día” este país cuente con una “ley Marina”, igual que se habla de la Logse, la LOE o la “ley Wert”.

Garicano ha apostado por el reconocimiento social del papel de los docentes, sobre los que la sociedad “incrementa la presión” cuando algo va mal y a ello se une también la presión desde los directores e inspectores, de los padres e incluso de los alumnos.

Ha recalcado que la reforma educativa es “urgente”, que hay que convencer a la sociedad de la “urgencia del problema”, y ha recordado la aprobación la semana pasada en el Congreso de la puesta en marcha de una subcomisión educativa.

Y el profesor Marina, que acudía como experto independiente, ha comentado que la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) le ha encargado un Libro Blanco sobre un Pacto Educativo, en la línea del Libro Blanco que le encargó el Ministerio de educación como borrador de un estatuto docente.

Ha explicado que un pacto educativo es una “herramienta para poder mejorar la educación” y ha dicho que para conseguirlo hay que partir, en primer lugar, de intentar resolver unas diferencias entre partidos que pasan por enfrentar excelencia a equidad, el tema de los centros concertados, la religión, la descentralización autonómica y las lenguas vehiculares.

Por su lado, Toni Roldán ha insistido en la necesidad del pacto y ha recordado que un primera paso es la aprobación la semana pasada en el Congreso de crear una subcomisión para tal fin.

Etiquetas
stats