Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“El PP ha vuelto a ejercer su doble moral con la proyección de Franco y con los titiriteros”

Otra de las proyecciones de luz en las XI Jornadas Visigodas de Guadamur / IU-CLM

elDiario.es

Proyectar imágenes de Franco y “elogiar la gran pericia” del dictador es para las asociaciones de memoria histórica una “apología de la dictadura” que “como otras veces no va a tener consecuencias”. El espectáculo de luz y sonido programado por el Ayuntamiento de Guadamur (Toledo) para explicar cómo la dictadura recuperó el tesoro de Guarrazar –en manos del gobierno francés de Vichy– incluía un retrato gigante de Franco, acompañado de otros de Hitler o Himmler, y un texto que revisitaba el encuentro del dictador español con el alemán en Hendaya en 1940.

Emilio Silva, fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, critica “la doble moral del PP” en esta materia. “Es incomparable la reacción que el partido ha tenido con esto y con los titiriteros, cuando además lo segundo estaba en el marco de la ficción. Esto era como una especie de clase de historia, a su manera, claro”, denuncia.

La alcaldesa de la localidad toledana ha pedido disculpas por incluir en el espectáculo imágenes “no acertadas” y ha justificado que el Ayuntamiento no supervisó el contenido del show, organizado por una empresa local y cuyo texto fue encargado a “un historiador del pueblo”. “En ningún caso era intención ni de los autores, ni del documentalista, ni de los colaboradores elogiar ni a los personajes de las negociaciones ni sus acciones de gobierno”, dice el consistorio en un comunicado.

“No va a pasar nada más”, vaticina Silva, “como no ha pasado otras veces”. Chato Galán, víctima de la dictadura y parte de la asociación La Comuna Presxs del Franquismo, asegura que lo ocurrido no le sorprende, aunque considera que la alcaldesa debería “al menos dimitir”. “Si de verdad quiere reparar el daño, su ayuntamiento tendría que sumarse a la querella de otros consistorios contra los crímenes cometidos allí, que seguro que los hubo”, dice en conversación con este medio.

Galán se siente “ofendido” por el espectáculo “como víctima”, pero remarca que “cualquiera debería sentirse así”. “Esto demuestra las asignaturas que tenemos pendientes. El franquismo sociológico existe y lo vemos en manifestaciones como esta. En Alemania a nadie se le ocurre proyectar la imagen de Hitler en la Puerta de Brandenburgo”, afirma.

Por el momento, la Diputación provincial de Toledo ha suspendido temporalmente el convenio de colaboración que mantiene con las Jornadas Visigodas, “mientras se aclaran las circunstancias sobre el contenido de la proyección”. Esta institución dice que no apoya “ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en nuestro sistema democrático y constitucional” y asegura, una vez esclarecido lo ocurrido, estar dispuesta a anular el acuerdo y la subvención económica que compromete.

PSOE e IU han mostrado su repulsa a las imágenes y los mensajes del espectáculo. Los últimos han pedido, además, que actúe la Fiscalía del Estado ante “esta apología del fascismo”.

Etiquetas
stats