eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El canciller ecuatoriano coincide con Podemos en preferir "cambios radicales"

- PUBLICIDAD -
El cónsulado de Ecuador ofrecerá asistencia a las familias de residentes en Génova

El cónsulado de Ecuador ofrecerá asistencia a las familias de residentes en Génova

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, declaró hoy en Roma que coincide ideológicamente con Podemos en cuanto que piensa que es "fundamental hacer cambios radicales en los países en donde las crisis son muy agudas".

"Los problemas tienen que ser solucionados realmente en forma radical porque si no, no hay salida de la crisis", dijo el ministro ecuatoriano en declaraciones a Efe sobre su relación con este movimiento político español.

"Con Pablo Iglesias y con algunos de los miembros de su partido nos conocíamos antes de que fueran un partido político", recordó el canciller ecuatoriano.

"Trabajaban en temas de comunicación, recuerdo haberles conocido antes en ese ámbito", dijo el ministro, que se encuentra de visita oficial en Roma para solucionar problemas sobre la custodia legal de menores ecuatorianos en Italia.

"Siempre hemos tenido una identidad, somos gente que consideramos fundamental hacer cambios radicales en los países en donde las crisis son muy agudas", dijo al comentar sobre Podemos.

Y respecto a las soluciones a los problemas económicos, sostuvo que tienen que proceder de "medidas heterodoxas, no podemos seguir tomando las mismas medidas, especialmente cuando vienen del sistema financiero ortodoxo del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial porque esas medidas están destinadas con seguridad al fracaso".

Patiño dijo asimismo que con los responsables de Podemos "tenemos conversaciones, identidades, antes incluso de que fueran un partido y ahora hemos visto su crecimiento en España y nos parece muy interesante".

"No podemos tampoco y no queremos hacer declaraciones que tengan que ver con la política de otro país hermano pero nos parece interesante que se vayan generando otro tipo de discusiones a nivel internacional", agregó.

Insistió en considerar "interesante" el hecho de que "se planteen alternativas y que no sean las mismas que durante tiempo han fracasado".

El canciller ecuatoriano aludió por otro lado a la simpatía que políticas aplicadas en países como el suyo, o iniciativas como la del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), encuentran en Europa.

Tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como recientemente en Italia el diputado del Movimiento 5 Estrellas (M5S) Alessandro Di Battista, han mostrado su interés por planteamientos como el del ALBA, que ese político italiano incluso quiere estudiar para aplicar en los países del sur de Europa afectados por la crisis.

"La experiencia del ALBA ha sido muy significativa y si alguien, algún diputado, algún político de otras regiones del mundo quiere conocer nuestra experiencia, tendremos muchísimo gusto de compartirla", dijo el ministro.

"Que seamos un ejemplo, ahí no podría decir", reconoció el canciller ecuatoriano, que sin embargo alabó lo logrado por el ALBA, que el próximo mes cumplirá una década de existencia.

"Hemos ido desarrollando una experiencia de diálogo político permanente que nos ha permitido tener posiciones comunes en el mundo en temas fundamentales, que tienen que ver con la paz, con la guerra con intervenciones, en medio ambiente", recordó.

"Es una experiencia que en algún momento se podría aplicar a nivel extraregional, con países de otras regiones", agregó Patiño.

Puso como ejemplo que los integrantes del ALBA "nos dimos cuenta de que algunas iniciativas sobre integración comercial se fueron gestando, por ejemplo, creamos el sistema unificado de compensación regional".

Y concluyó: "hemos comenzado a ser requeridos por países extraregionales para también replicar estas experiencias fuera".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha