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GRÁFICO | Los coches tendrán más difícil circular si hay 'boina' sobre Madrid

El consistorio de Manuela Carmena pondrá en marcha en noviembre los nuevos protocolos para medir la calidad del aire

Con los nuevos criterios, más restrictivos, se habría restringido el tráfico en varias ocasiones en los últimos años

La concejalía de Medio Ambiente fija niveles más bajos de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), causados fundamentalmente por el tráfico

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Raro es el día que Madrid no lleva puesta la boina de contaminación. Hasta tal punto, que con los nuevos criterios municipales los coches pueden tener más difícil circular por el centro de la ciudad en los días de picos de contaminación.

La concejalía de Medio Ambiente pondrá en marcha, previsiblemente en noviembre, nuevos protocolos para la medición del aire.  El nuevo protocolo se divide en tres escenarios y el nivel de alerta.

Escenario 1: es el nivel de preaviso, y se ha establecido en 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2), mientras que el anterior era de 200. Y se pone en marcha en cuanto se supere un día, en vez de dos como era el anterior. El preaviso incluye medidas informativas: comunicación a los responsables políticos, municipales y otros organismos relacionados con la salud y el medio ambiente; publicación en la página web municipal; en paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento, la DGT y la EMT... La velocidad se limitará a los 70 kilómetros hora "en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40".

Escenario 2: se activa cuando se producen dos días de preaviso y uno de aviso. El límite se ha establecido en los 200 microgramos/m3 –hasta ahora eran 250– y cuando se superen dos días los niveles –en vez de tres–. ¿Y qué supone? Que los no residentes no puedan aparcar en las plazas de estacionamiento regulado (SER) del interior de la M-30. Además, el Ayuntamiento se compromete a notificar "a informadores claves relacionados con la salud ambiental".

Escenario 3: se activa con dos días de aviso. ¿Y qué incluye? Además de las medidas anteriores, "la restricción de la circulación, en días alternos, del 50% de los turismos en el interior de la M-30, excluida ésta, y la prohibición de la circulación de los taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis".

Nivel de alerta: "se activa cuando tres estaciones de la misma zona superan los 400 microgramos durante tres horas consecutivas". Junto a las anteriores medidas, se aplicaría la restricción de la circulación a la mitad de los coches en el interior en la M-30 y dentro de la M-30.

El nuevo protocolo también prevé que, si se activan el escenario 3 y el nivel de alerta, el transporte público sea gratuito.

El siguiente gráfico es una simulación de cómo se habría visto afectado el tráfico con los niveles de contaminación registrados en los últimos años si se hubiera aplicado el nuevo protocolo. La simulación, basada en los registros oficiales, no tiene en cuenta los efectos positivos que habrían podido tener sobre contaminación las medidas informativas y de preaviso que sí existen ahora, así como que el plazo para aplicarlas se reduce de dos días a uno, con la previsible reducción de la boina.

¿Cuántas veces se habría alcanzado alguno de los escenarios previstos en el nuevo Protocolo?

Fuente: Ayuntamiento de Madrid | gráfico: Belén Picazo

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