Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Una diputada italiana critica que Salvini pida a la UE “un rescate” por los migrantes
La expresidenta de la Cámara de los Diputados de Italia y actual diputada del partido Libres e Iguales Laura Boldrini criticó hoy que el ministro del Interior, Matteo Salvini, pida “un rescate” a los países europeos por los 150 migrantes que mantiene retenidos en Catania.
“Salvini mantiene secuestradas a 150 personas, pero también a la tripulación del barco. Está actuando como si estuviera pidiendo un rescate a la Unión Europea (UE), un método muy poco institucional”, lamentó, en declaraciones a EFE.
La diputada se refería al barco “Diciotti”, de los guardacostas italianos, que permanece atracado en Catania (Sicilia) desde el lunes con 150 migrantes a bordo que esperan la autorización del ultraderechista Salvini para poder desembarcar.
Salvini ha asegurado que no permitirá pisar tierra a ninguno de ellos hasta que los países europeos acuerden su reubicación.
En el barco solo quedan adultos, pues el miércoles Salvini tuvo que consentir que bajaran los menores -que son 27 y no 29 como se dijo inicialmente- después de recibir fuertes críticas de organizaciones e instituciones.
Boldrini subió hoy al barco para comprobar cómo están sus ocupantes.
“Es normal que el resto de países europeos estén ofendidos y enfadados, ninguno quiere ceder a un rescate. Lo que hay que hacer es permitir bajar a estas personas y luego encontrar una solución política”, opinó.
La diputada italiana pidió a Salvini que deje descender del barco “al menos a las once mujeres” que hay en él.
Reveló que todos los migrantes están “confusos, cansados, necesitan asistencia psicológica” y dijo que le ha resultado difícil explicarles la situación: “no entienden por qué no pueden bajar”.
“La mayoría son eritreos y escapan de un país que tiene una dictadura, son potenciales solicitantes de asilo”, recordó.
“Lo que está haciendo (Salvini) es un abuso de poder. Todos los que están en el barco tienen derecho a solicitar asilo y yo creo que también a que se les conceda”, expuso.
Finalmente, agradeció a la Guardia Costera italiana la “humanidad que ha demostrado” al atender a estas personas, a pesar de la línea dura de Salvini, y concluyó que “no se puede actuar” como lo está haciendo el Gobierno italiano.
El 16 de agosto, el “Diciotti” se hizo cargo de 177 migrantes que habían sido socorridos por otros dos buques de la Capitanía de Puerto en aguas de Malta, según el Ministerio del Interior italiano.
Permanecieron cinco días más en el mar, hasta que el lunes pasado el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, les indicó que podían atracar en Catania, pero Salvini no les dio entonces la autorización para bajar.
0